De obtener la autorización respectiva del Ingemmet, sería la segunda vez que la canadiense Imgold busque desarrollar actividades en Cajamarca. Foto: Referencial.
De obtener la autorización respectiva del Ingemmet, sería la segunda vez que la canadiense Imgold busque desarrollar actividades en Cajamarca. Foto: Referencial.

subsidiaria local de , tiene en la mira el potencial geológico de Cajamarca. En ese sentido, presentó una solicitud para obtener una concesión minera en dicha región ante el sobre 200 hectáreas en un sector en Huasmin (Celendín, ).

El referido pedido es el paso inicial en el camino hacia una futura exploración y explotación de los recursos minerales en el área solicitada. De obtener la autorización respectiva y solicitar permisos para tareas posteriores, sería la segunda vez que la canadiense intente ejecutar actividades en esta región, pues hace un año pidió luz verde para explorar sobre 500 hectáreas en un sector en Miguel Iglesias, localizado también en Celendín.

ocupa actualmente el tercer lugar en producción de oro, 11 en cobre y 14 en plata en Perú, contribuyendo al Producto Bruto Interno (PBI) con el 2.8 % y registrando hasta el segundo semestre de 2023 la mayor cantidad de petitorios mineros.

LEA TAMBIÉN Minera canadiense anticipa alza del oro por falta de exploración

En los últimos años, el interés deestuvo centrado en otras regiones peruanas como Ayacucho, Huancavelica y Tacna, entre otras.

Las operaciones de Iamgold en Perú

Hace dos años, pidió una licencia para instalar 12 plataformas de perforación diamantina en su proyecto Libertad (Candarave, Tacna) con potencial de oro y plata, a fin de identificar áreas de interés geológico. En tanto, en Huancavelica, la empresa ya cuenta con autorizaciones para la exploración del proyecto Mansa Musa, de oro y plata, en 7,300 hectáreas.

LEA TAMBIÉN IIMP manifiesta su preocupación por falta de luz verde a proyectos mineros en Cajamarca y Moquegua

En Ayacucho, el interés de la firma canadiense se centra en el proyecto Los Tambos. En dicha operación, la empresa completó los permisos de perforación hace cuatro años, abocándose hasta 2023 a programas de exploración y perforación.

EL DATO

es un productor y desarrollador intermedio de oro con sede en Canadá y minas operativas en América del Norte y África Occidental. La empresa está construyendo el proyecto Cote Gold de gran escala en Canadá, en asociación con Sumitomo Metal Mining Co.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.