Al cierre del primer trimestre del 2023, las conexiones de internet fijo en Perú aumentaron en 5% frente a marzo del 2022, manteniendo una tendencia al alza desde el 2020. En Claro, la apuesta será capitalizar la demanda de ese servicio, que además ayuda a colocar telefonía o TV paga en el hogar en una oferta de paquetes. Por ello, la empresa duplicará su red residencial. ¿Qué oportunidades le abre esta expansión de infraestructura?
Roberto Bellido, subdirector comercial de Mercado Residencial en América Móvil (Claro), afirmó que han acelerado la expansión de la red, principalmente, con fibra óptica. Hoy, esta tecnología ya supera a la coaxial en la empresa.
Para fines del 2023, indicó que su infraestructura para internet, telefonía y televisión para el hogar será el doble de la que tenían al cierre del 2020. De esa manera, su cobertura (disponibilidad) de servicios llegará al 60% de los hogares peruanos en zonas urbanas, superando la previsión que apuntaba al 50%.
“Eso nos da varias oportunidades. Ya tenemos presencia en todos los departamentos, pues hace mes y medio llegamos a Pasco. Antes de fin de año, también iremos a la provincia de Melgar, en Puno, y más localidades”, comentó Bellido a Gestión.
Refirió que la mayor infraestructura les permitirá afianzar su presencia no solo en las capitales de los departamentos, sino también crecer en otras provincias y distritos del interior del Perú, así como adoptar estrategias promocionales más agresivas y adelantar campañas.
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Inversión y proyecciones de conexiones
En el presente año, la inversión de Claro llegará a alrededor de US$ 300 millones. De ese monto, Bellido explicó que los proyectos para impulsar el crecimiento de los servicios residenciales están entre las principales partidas.
De esa manera, la compañía confía en incrementar sus conexiones residenciales en doble dígito el 2023 frente al año previo, lo cual representaría una aceleración en la captación de clientes.
Solo en la categoría de internet fijo, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reporta una ligera caída (-1%) a 841,559 en las conexiones de Claro a marzo del 2023.
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La estrategia en TV Paga y el guiño al streaming
En el Perú, la evolución de las conexiones de TV paga no sigue el mismo ritmo que el internet fijo. En marzo del 2023, el número de clientes del primer servicio cae en 9.9% frente al mismo mes del 2022.
Sin embargo, Bellido precisó que dichas conexiones en Claro aumentaron en 14%, a partir de su estrategia de empaquetamiento con el internet y telefonía fija. Desde Osiptel, confirman que la participación de la empresa en TV paga subió de 10% a 12%.
Para potenciar su presencia en ese servicio, la compañía ampliará su presencia en el segmento de contenido deportivo —uno de los más demandados en Perú—, apostando por eventos locales.
“Claro se convirtió en sponsor de la selección peruana de fútbol y ahora anunciamos que ya tenemos a la Liga 1 de Fútbol. Entramos de lleno al deporte local con contenido que no estaba al acceso para nosotros, pero llegamos a un acuerdo con 1190 (para su difusión)”, declaró Bellido.
Frente a la competencia del streaming, la empresa busca mantener y/o captar al público que desea esta nueva oferta, sin dejar la TV paga. Así, desde su actual plataforma de canales, Claro ha incorporado el acceso a Netflix y Amazon Prime, y la estrategia continuará.
“Vamos explorando otras alianzas más. Por tema estratégicos no podemos anunciarlos aún, pero estamos en eso y viendo otros beneficios”, finalizó.
Mercado de internet fijo en alta competencia
Al cierre del primer trimestre del 2023, las empresas operadoras reportaron 3,289,767 conexiones de internet fijo, superando en 5% a la suma registrada en el mismo periodo del año anterior, informó el Osiptel. En ese avance, el ente regulador observa un ambiente de alta competencia.
“La competencia se intensifica cada vez más, sobre todo con la aparición de nuevos jugadores lo que permite un incremento de ofertas comerciales y tecnológicas a disposición de los usuarios”, indicó.
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En detalle, reportó que las conexiones de Telefónica disminuyeron en 165,208 (-9.2%). Claro (-1.0%), Entel (-34.4 %) y Hughes (-47.2 %) también vieron reducidas sus conexiones al cierre del primer trimestre del 2023.
“El terreno perdido en ese periodo por las empresas mencionadas fue aprovechado, principalmente, por el grupo integrado por WI-NET y Optical Technologies que totalizó 332,829 conexiones de internet fijo, 89.5% más que en marzo de 2022; y por Wow, que vio multiplicado por cinco el número de número de conexiones”, precisó Osiptel.