El Indecopi resolvió por mayoría, en segunda y última instancia, declarar infundadas las denuncias presentadas por las empresas operadoras Claro y Telefónica (Movistar) contra la campaña publicitaria difundida por la empresa Win desde octubre del año 2022, sobre su servicio de internet fijo por fibra óptica.
La publicidad a la que hace referencia la denuncia iba acompañada de la imagen de una rata gigante que representaba la disconformidad que tendrían los consumidores del servicio de internet fijo de otras operadoras.
LEA TAMBIÉN: Baruch Ivcher interesado en comprar Latina: las acciones que adquiriría
Las empresas denunciantes argumentaban que la publicidad de Win había incurrido en actos de denigración, comparación indebida y engaño, contraviniendo adicionalmente los principios de legalidad y adecuación social, los cuales serían infracciones tipificadas en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044) que presuntamente afectaban la imagen, prestigio y reputación empresarial de las denunciantes e inducían a los consumidores al error respecto de las características del servicio de internet fijo por fibra óptica ofrecido por Win.
Al respecto, tras un análisis integral de la campaña publicitaria de Win y tomando en cuenta los argumentos de las empresas denunciantes, la Sala concluyó que no se advertía una alusión directa y/o indirecta a la oferta de Telefónica o Claro, requisito indispensable para la configuración de los actos de denigración y comparación indebida.
LEA TAMBIÉN: “FarmaMinsa”: ¿es la solución al “gasto de bolsillo” en medicamentos?
Además, se determinó que los anuncios que conformaban la campaña de Win no trasladaron mensajes engañosos para los consumidores. Finalmente, la campaña cuestionada tampoco contravino los principios de legalidad ni de adecuación social que rigen la actividad publicitaria.
Cabe destacar que la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, a través de la Resolución N° 0106-2024/SDC-Indecopi, confirmó la decisión que se había tomado en primera instancia.
La resolución es pública y puede ser revisada en el siguiente enlace.