Inca Rail, empresa dedicada al transporte ferroviario de Cusco hacia Machu Picchu, reportó ingresos de US$11.3 millones en el segundo trimestre de 2024, un 95% más que los US$5.8 millones registrados en el mismo periodo de 2023. La empresa atribuyó este aumento a la recuperación del mercado, tras los efectos negativos de las protestas sociales y bloqueos ferroviarios que afectaron el turismo el año pasado.
En el consolidado del primer semestre de 2024, los ingresos de Inca Rail crecieron 150%, al pasar de US$7.3 millones en 2023 a US$18.3 millones. Sin embargo, los costos del servicio también aumentaron, al registrar US$4.4 millones de abril a junio de 2024, 74% más que en el mismo periodo del año anterior.
“La pérdida de 2023 y 2022 respondió a condiciones de mercado extraordinarias, generadas por la pandemia y por la situación política que devino en movilizaciones sociales (en diversas regiones del sur como Cusco). La compañía ya ha revertido estos resultados, teniendo utilidad positiva en el periodo y en el acumulado”, apuntó la empresa.
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Acciones para acelerar el negocio
Para acelerar su crecimiento y consolidar la recuperación de los ingresos, Inca Rail informó los planes y estrategias que está implementando.
Entre las medidas, figuran “iniciativas a nivel comercial para impulsar las ventas”, además de un manejo cauto de gastos e inversiones con foco en rentabilidad, priorizando aquellos proyectos que sirvan para generación de ingresos o para mantener el estado óptimo de los activos fijos.
De acuerdo con Inca Rail, también están renegociando contratos para extender los plazos de pago y así reducir el apalancamiento. Además, mantienen una comunicación constante con accionistas, bonistas y bancos sobre el progreso de su plan de acción.
Al 31 de diciembre del 2023, la empresa destinó inversiones de hasta US$1.7 millones a la remodelación de autovagones por aproximadamente US$983,000 y proyectos en operaciones por alrededor de US$ 782,000.
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