El avance del uso de redes sociales como Tik Tok e Instagram han marcado el camino para el posicionamiento de propuestas gastronómicas que, hasta hace algunos años, eran consideradas exclusivamente propias de un nicho muy cerrado. Actualmente, la demanda por platos y espacios temáticos en restaurantes ha crecido considerablemente. Así lo señaló Jorge Fano, fundador la cadena de restaurantes temáticos e interactivos Hollyfood, quien nos cuenta sus próximos pasos en la capital.
La cadena ha experimentado un crecimiento significativo desde el lanzamiento de su propuesta gastronómica con platos temáticos en el 2023. Desde entonces, ha registrado un crecimiento superior al 35% y Fano lo atribuye a la innovación de sus platos.
“El 2023 fue nuestro mejor año y lo atribuyo, en su mayoría, a la propuesta interactiva y dinámica. Aparte de la comida tematizada que tenemos, hacemos constantemente show de cosplayers. La gente que va al restaurante no lo hace solo por la comida, sino por la experiencia. Graban videos para Instagram e, incluso, hacen tendencias de TikTok con el restaurante. Es bastante interesante cómo se ha ido moviendo el negocio en las redes sociales de forma orgánica”, detalla el empresario.
LEA TAMBIÉN: ‘Alado’ del fuego: La propuesta de James Berckemeyer de diversificar las brasas
La expansión de Hollyfood
Hollyfood cerró el año 2023 con una facturación por encima de los S/ 2 millones entre sus dos locales ubicados en La Molina y San Borja. La creciente demanda del público ha sido un impulsor clave para el posicionamiento de Hollyfood en el mercado. Por eso, la cadena ha anunciado nuevas inversiones para este año.
“Tenemos planeado abrir un nuevo local a mediados de año. En agosto, aproximadamente, tendremos un nuevo establecimiento que estará en Miraflores o Surco. Esto es parte de un ambicioso plan de expansión que tenemos para convertirnos en franquicia para 2026″, detalla Fano.
La inversión para este nuevo restaurante oscila entre los US$ 150,000 y US$ 180,000, dependiendo del tamaño del local (120 m2 a 150 m2). Según Fano, antes de convertirse en franquicia, primero quieren asegurar que exista calidad y homogeneidad en sus procesos de producción.
Por eso, el control logístico se ha convertido en una prioridad para la marca y, para garantizar la consistencia en sus platos, han establecido una asociación estratégica con Negocios Yordi, empresa encargada de la producción de las hamburguesas y demás productos que se venden en el restaurante.
LEA TAMBIÉN: ¿Anticuchos y chicharrones hechos con plantas?: La propuesta vegana de Oiga
Impresiones 3D y hamburguesas temáticas
El lanzamiento de hamburguesas temáticas ha sido el más grande éxito del restaurante el año pasado, sobre todo por la gran aceptación que han tenido en redes sociales, donde Hollyfood ya cuenta con 95 mil seguidores.
“Los restaurantes están dejando de ser un lugar donde solamente se va a comer. Creo que la mayoría de los establecimientos está apostando por ofrecer una experiencia distinta a sus clientes. El 60% de nuestras reservas, por ejemplo, se realizan a través de las redes sociales”, sostiene Fano.
Pero parte de ese éxito tiene un componente tecnológico detrás de la cocina. Hollyfood tiene 8 máquinas de impresión 3D y 3 máquinas de resina, con la que fabrican sus propios menajes.
LEA TAMBIÉN: Existen más de 100 restaurantes vegetarianos en el país y número va en aumento
“Con estas máquinas podemos diseñar diferentes tipos de cúpulas o posavasos. Hay un complemento original que podemos ofrecer sin depender de lo que ofrece el mercado, porque nosotros mismos lo creamos”, apunta.
Si bien, la cadena se ha destacado en el mundo geek, Fano asegura que su público actualmente es más variado y va desde jóvenes, familias y niños, así como a los entusiastas del cosplay.
Con el éxito alcanzado en el 2023, el empresario apunta a llegar a tener una facturación mensual de S/ 80,000 con el lanzamiento del nuevo local y proyecta cerrar el 2024 con un valor superior a los S/ 2.5 millones.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.