Hyundai cerró el 2023 con 14.858 unidades colocadas, con una participación de mercado de 9%, ubicándose como la tercera marca de vehículos livianos más vendida del país, según la Asociación Automotriz del Perú. Este año, pese a que la categoría cerró el primer trimestre con una contracción de 11.3% en ventas, la firma surcoreana aumentó una posición dentro del podio y alista diversas acciones para continuar creciendo en el mercado local.
Claudio Ortiz, gerente general de Hyundai Perú, comentó que tras enfrentar retos de inventarios en 2023, este año han iniciado con una recuperación en el primer trimestre, llegando a una participación de 9.3%. Ahora, la consigna es crecer en la colocación de unidades en 7%, alcanzando las 16,000 unidades para este año.
“Actualmente, ya tenemos controlado en un 98% los problemas de inventario, manteniendo un abastecimiento regular de la fábrica. Dentro de marcas que más venden en Perú, somos la única que crece en participación respecto al trimestre 2023. El año pasado no tuvimos volúmenes suficientes para asegurar una transición correcta en determinadas renovaciones de modelos, lo cual nos afectó directamente”, explicó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Inversiones en talleres y nuevos puntos de venta: Los planes de PanaAutos
La nueva Santa Fe y el robustecimiento del portafolio
Este semana, Hyundai ejecutará el que será su principal lanzamiento en el periodo 2024: la SUV Santa Fe. Con dicha unidad, apuntan a colocar alrededor de 600 unidades este año y en 2025, con una operación completa de 12 meses, entre 900 y 1000. Bajo este ritmo de ventas, el vehículo representaría el 15% de la venta total de la firma.
“Se trata de un cambio de generación completo, no es un facelift (renovación). Es la SUV más representativa de Hyundai en el país que llegó en el 2000 con la primera generación y ya estamos por la quinta, la cual incorpora una nueva línea estética que le permite aumentar en su capacidad interior para pasajeros y carga, pese a que ya cuenta con tres filas completas”, explicó Ortiz.
En concreto, habrá tres versiones con dos motorizaciones disponibles. “A fin de año, deberíamos concretar el lanzamiento de una versión híbrida de la Santa Fe, con lo cual ayudaría a empujar que la subcategoría de híbridos aporta el 4% de las ventas totales de la marca”, adelantó el ejecutivo de Hyundai.
Durante marzo, la surcoreana ingresó a competir por primera vez en el segmento de vehículos multipropósito (MPV) con el modelo Stargazer (siete pasajeros), enfocado a un uso familiar y de negocio. Este año, también alistan una nueva versión de SUV.
LEA TAMBIÉN: Divemotor mantendrá ritmo de inversión en aperturas y alista nueva unidad de negocio
Expansión hacia Arequipa
A la fecha, Hyundai cuenta con 28 puntos de venta a nivel nacional y se encuentra trabajando en la construcción de un nuevo punto en Arequipa, con una inversión de US$ 2 millones, a través de Autoniza.
“Lo vamos a inaugurar en dos meses y será una infraestructura de 5,000 m2 para la venta de la línea de pasajeros, comerciales ligeros y camiones. Es un punto muy importante para el desarrollo de la marca en el segundo mercado más importante de país”, señaló Ortiz.
De otro lado, la marca surcoreana cuenta con una infraestructura llamada pre-delivery inspection (PDI), donde almacena y alista los vehículos antes de ser entregados, con una capacidad total de albergar 8,500 vehículos. Recientemente, inauguraron una planta de conversión a gas natural con una capacidad de procesamiento 30 autos por día.
“Hasta el momento, nuestra capacidad es suficiente; sin embargo, en caso de aumentar la demanda, podemos poner en funcionamiento otro turnos de trabajo, antes de pensar en una nueva planta”, señaló.
Temas que te pueden interesar sobre el sector automotriz
- Altos Andes expande puntos de venta a nivel nacional y alista nueva oferta de SUV
- La ruta de Lexus entre el lujo y un enchufe directo a la electromovilidad
- Jeep ampliará red física a nivel nacional y se alista para la electrificación
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.