Hyatt Hotels Corporation, la cadena norteamericana con presencia en Lima, Perú, viene realizando cambios estratégicos que comprenden la venta de la mayoría de sus activos y la compra de compañías operadoras de hoteles. A finales de 2021 la empresa ejecutó la adquisición de Apple Leisure Group, un gran operador de resorts all inclusive de lujo por US$ 2,800 millones. Dichos cambios a nivel global también han reconfigurado parte del negocio en Perú, donde ya se ha trazado un plan de crecimiento para los próximos cinco años.
Cristiano Goncalves, vicepresidente de Desarrollo para América del Sur en Hyatt Hotels Corporation, detalló a Gestión durante SAHIC, el foro de inversión en hospitalidad y turismo del continente, que adquirieron también Dream Hotels, Mr & Mrs Smith, entre otras. “En Perú tenemos el Hyatt Centric Lima, una sede muy exitosa y que queremos replicar junto con nuestro socio chileno Talbot, dueños y operadores del hotel y con quienes tenemos un contrato de franquicia a largo plazo”, dijo.
Los proyectos a mediano plazo de Hyatt en Perú se mantendrán en el segmento upscale (hoteles de dimensiones más pequeñas, pero con una buena oferta de alimentos y bebidas) hasta luxury. “Solo hemos lanzado un hotel midscale (escala media) como prueba en Estados Unidos, bajo la marca Hyatt Studios y que en algún momento llegará a América del Sur”, explicó.
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Planes y estrategia de Hyatt en Perú
“En Lima, por lo menos, apuntamos a un hotel upscale más”, aseguró Cristiano Goncalves. Esto a pesar de que Perú es el país de Sudamérica al que más le ha costado recuperar sus niveles de ocupación después de la pandemia. Así, junto con sus socio Talbot se encuentran en la mira de oportunidades.
De acuerdo con Goncalves, la compañía quiere aterrizar su marca Hyatt Place en la capital, actualmente presente en Santiago de Chile. Además, las otras tres zonas de interés de la cadena son las playas del Sur de Lima, del Norte de Perú y el Valle Sagrado del Cusco, priorizando que haya un público cautivo de nivel socioeconómico alto.
¿En cuánto tiempo se concretaría la expansión? El ejecutivo indicó que en el mediano plazo, en cinco años. Para ello, Hyatt está reforzando sus “softbrands”, marcas que son más flexibles y se adaptan a los inversionistas.
Por ejemplo, un hotelero independiente puede mantener su marca, pero afiliarse a la cadena siendo“By Hyatt”, explicó Goncalves. “Esto nos permite trabajar con hoteles más pequeños de entre 50 o 70 habitaciones. Además, el propietario del hotel tiene más libertad sobre el look and feel del espacio”, anotó.
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