La cadena norteamericana Hyatt, que cuenta con un hotel en Lima, tiene previsto evaluar su expansión en Perú, la cual estará enfocada en ciudades de provincia.
Desde que la cadena abrió su primer hotel en Lima el 2018, siempre tuvo en la mira desarrollar otros más en Perú, pero diversos eventos como la pandemia y la crisis política han retrasado estos planes, indicó Ignacio Mendoza, Gerente General del Hyatt Centric Lima.
El ejecutivo refirió que recientemente la compañía, a nivel de su sede internacional, ha contratado a un especialista en desarrollo para América Latina, para evaluar las zonas donde se expandirá la cadena. El plan incluye a Perú.
La expansión en nuestro país miraría hacia provincias. “Podría ser en el Cusco o en el Valle Sagrado; o en Arequipa, una ciudad que ha crecido en turismo; o en Trujillo, también importante para eventos corporativos”, refirió Mendoza.
LEA TAMBIÉN: Hoteles del norte con cerca de 60% de reservas para fechas de Semana Santa
Agregó que la definición de estos nuevos desarrollos podría darse en dos a tres años, pero para concretar ello será clave que se mantenga la estabilidad económica y política del país.
“Dependerá mucho de esa estabilidad, que no haya disturbios sociales, para que el inversor recupere la confianza. Esperamos que la calma que se ve en estos días se mantenga, sino los proyectos seguirán en el tintero”, remarcó Mendoza.
La expansión del Hyatt no está prevista en Lima, pues existe una “sobreoferta” en la capital, refirió el ejecutivo. “Entre el 2019 y 2020 ingresaron a Lima 10 hoteles de entre tres a cinco estrellas, sumando 1,600 habitaciones. Y en el corto plazo vienen más hoteles, con 1,000 habitaciones estimadas. Hay una sobreoferta; entonces, vamos a esperar aún a que se equilibre el mercado en Lima”, anotó el ejecutivo.
Impacto de crisis política en Perú
La reciente crisis política y social en Perú afectó los estimados de recuperación de ingresos del Hyatt en Lima, respecto al nivel prepandemia. Actualmente los ingresos del hotel por hospedaje están al 75% del nivel prepandemia.
Hasta inicios de diciembre del 2022 la compañía estimaba que en este 2023 tendría una recuperación al 100% del nivel prepandemia, pero tras la crisis política y social, que se prolongó hasta las primeras semanas del año, las proyecciones han cambiado.
“Ahora pensamos que en el 2023 ya no vamos a alcanzar a recuperar todo, por el arranque tan malo del año. Esperamos que ello se pueda lograr en el 2024″, anotó Mendoza.
Asimismo, a la fecha el nivel de ocupación del hotel es de 50%. Antes de la pandemia el nivel de ocupación se ubicaba en el rango de entre 60% a 65%, con mayor asistencia en el último trimestre de cada año.
LEA TAMBIÉN: Inkaterra abrirá su octavo hotel en Cabo Blanco en el primer semestre del 2023
Datos
Otros servicios. En los últimos años han ganado relevancia los ingresos distintos al hospedaje: restaurantes, restobar y organización de eventos (cuentan con nueve salas para reuniones). Actualmente representan el 40% de los ingresos del hotel.
Infraestructura. Hyatt Centric Lima invirtió US$ 400,000 el 2022 en la mejora de su infraestructura, como la implementación de más suites y la renovación del restobar Celeste. El hotel ha lanzado una campaña enfocada en el público corporativo, denominada Let´s Meet. Ofrece tarifas especiales por la adquisición de paquetes de habitaciones y salas de reuniones.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí