Los hospedajes del norte del país, específicamente de Tumbes, se preparan a alcanzar una ocupación de hasta 70% durante el fin de semana largo por Fiestas Patrias. Se espera un mayor flujo de turistas nacionales y ecuatorianos.
El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes, Carlos Viñas, sostuvo que actualmente ya hay un 30% de reservas en los aproximadamente 180 hospedajes registrados a lo largo de las playas. La proyección es que la cifra aumente, de acuerdo a experiencias anteriores y, sobre todo, porque los peruanos tienen una menor cultura de reserva.
“El fin de semana esperamos alcanzar entre 7,000 y 10,000 turistas, de los cuales un 10% sería ecuatorianos que llegan desde Loja, Cuenca, Guayaquil o Machala. Su representatividad es menor porque solo viajan sábado y domingo. En cuanto a los peruanos, vendrán del norte del país. Antes de tomar una habitación cotizan en diferentes opciones”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Vacaciones escolares aumenta flujo de turistas para avistamiento de ballenas en Tumbes
La disponibilidad de cada hospedaje es de unas 70 camas, las cuales están repartidas en habitaciones personales y compartidas. “El precio promedio por noche es de S/ 150, sujeto a la categoría del alojamiento. En Tumbes, principalmente, hay hoteles de dos a tres estrellas”, apuntó Viñas.
Estimó que un turista peruano gasta aproximadamente S/ 500 por día (que incluye alojamiento, tour y alimentación), mientras que una familia ecuatoriana de cuatro personas (que son las que viajan normalmente) invierte un poco más de US$ 1,000 por una estadía de fin de semana.
LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: Las rutas más demandadas para viajar durante el feriado largo
Avistamiento de ballenas
Otro factor que también impulsará al alza la llegada de turistas a la zona norte del país es el periodo de avistamiento de ballenas en los balnearios de Punta Sal, Máncora, Los Órganos, entre otros.
“La temporada empieza en julio y se prolonga hasta octubre, lo que genera que más gente visite estas playas para tener la oportunidad de ver las ballenas o nadar hasta una cierta distancia con ellas”, dijo Viñas.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) proyectó que la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas generaría un impacto económico de S/ 18 millones.
La Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) del Viceministerio de Turismo estimó que del total de observadores, el 89.4% provendría de Perú (Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque) y que 10.6% son extranjeros (principalmente de Chile y España).
El observador de ballenas efectuaría un gasto promedio por persona de S/ 900 durante una estadía de cuatro noches.
LEA TAMBIÉN: Temporada de avistamiento de ballenas en playas del norte generaría impacto de S/18 millones
Bachiller de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. 10 años de experiencia. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.