De acuerdo a la Unión de Cerveceros Artesanal del Perú (UCAP), en el país existen 100 cervecerías artesanales, de las cuales 60 se encuentran en Lima y 40 en provincias. Además, el volumen de litros vendidos en el primer trimestre del año creció 5%, revirtiendo las tendencia negativa que se vivía desde 2022. Así, ante una recuperación que viene afrontado el sector, las compañías del rubro comienzan a retomar sus planes que se estancaron, siendo una de ellas Hops, que recientemente acaba de ser adquirida por el Grupo Glint con el propósito de reestructurar la estrategia de la marca para un mejor desempeño.
Luis Guerrero, CEO de Glint, comentó a Gestión que acaban de hacerse del 53% de las acciones de la cervecera artesanal Hops. De esta manera, toma el control de la compañía y precisa que se reforzará el plan que se venía empleando e incluir una nueva visión para que los ingresos retornen a los niveles previos a la pandemia e incluso se superen.
La cerveza artesanal, que nació en Trujillo y tiene su único local y planta de producción en la Lima, en el distrito de Pueblo Libre, registraba ingresos de entre S/ 5 millones y S/ 6.5 millones antes de la pandemia. Sin embargo, en los últimos años vienen haciendo esfuerzos por recuperar estos niveles y apuntan a llegar a los S/ 4.5 millones al cierre del 2024, con un crecimiento anual de entre 10% a 15%.
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Expansión a dos niveles
Si bien Hops cuenta con una planta de producción de cerveza artesanal con una capacidad para 50,000 litros al mes, solo están haciendo entre 8,000 y 10,000 litros, en donde el 80% es para que sea distribuido en su local y el otro 20% que es para una producción que elaboran por encargo de empresas terceras.
Ante ello, Guerrero indica que han visto que hay mucha capacidad ociosa la cual será muy bien aprovechada por la compañía. En tal sentido, se están preparando para que su cerveza artesanal no solo se distribuya en su local de Pueblo Libre, sino también hacia otros puntos de ventas como el de hoteles, restaurantes y cafeterías (horeca), lo cual hará que el producto tenga una mayor rotación.
“Queremos que la cerveza Hops tenga una identidad propia y también salga al mercado, como sucede con la mayoría. Estamos evaluando iniciar con el horeca y qué otros canales nos pueden ayudar a crecer como marca cervecera”, mencionó, tras agregar que están trabajando en ello para que ello pueda suceder en el corto plazo.
Asimismo, el nuevo accionista mayoritario de Hops indicó que también van a reforzar la identidad de su casa cervecera, lo cual irá con la renovación de la sede. Además de ello, se retomará el plan de expansión pero de forma progresiva, no solo centrándose en la capital sino también regresar a provincia; incluso, están evaluando franquiciar la marca para también crecer por esa vía.
Entre los distritos que han mostrado interés es Centro de Lima, Barranco y Lima Norte, zonas donde hay potencial para que su marca cervecera crezca. No obstante, si bien consideran abrir un local hacia el 2025, los siguientes pasos dependerán de los resultados que tenga esta apuesta.
“Abrir un local implicará por lo menos facturar el doble, y tener puntos de venta fuera del local también van a incrementar los ingresos. Hay una capacidad ociosa instalada que no permitirá llegar no solo a Lima sino también afuera”, puntualiza Guerrero, tras agregar que se han trabajado más de 20 tipos de cerveza artesanal en 20 años de creación de la marca.
Mirada al exterior
El consumo de cerveza artesanal no solo se ha reactivado en el Perú sino que también es muy demandado en el extranjero. Ante ello, la visión de Guerrero es que otra unidad de negocio de Hops sea la de exportaciones, por lo que también están yendo hacia ese horizonte.
“El mercado asiático lo conocemos muy bien porque con Glint trabajamos ahí, entonces ya tenemos clientes y potenciales compradores que nos podrán ayudar a ingresar rápido. Sin embargo, los países más consumidores de cerveza artesanal son los europeos y Estados Unidos, por lo que tenemos que rehacer una estrategia para ver en qué nichos podemos atacar”, afirma Guerrero.
El dato:
Gasto. El ticket de consumo en su local de Hops se ubica entre S/ 50 y S/ 70 por persona. Hay tres tipos de presentaciones de la cerveza artesanal: botella personal, jarra de 1 litro y barril de 3.8 litros.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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