(G de Gestión) Honor, que comercializa en nuestro país teléfonos y relojes inteligentes, tablets, auriculares y laptops, colocó el año pasado aproximadamente 850,000 productos, lo que significó una participación de mercado de 16%. Durante el primer trimestre del 2024, las importaciones de smartphones, que representan el 90% de las ventas de la compañía, llegaron a 23.4%, con lo que la marca tecnológica china se ubicó en el primer lugar de la categoría.
El objetivo para este año es que el market share de Honor sea de 20%, lo que equivale a alrededor de un millón de unidades vendidas. Para lograrlo, la empresa se concentra en la expansión de centros de experiencia en malls (Honor Store). Hoy cuenta con siete tiendas en Lima y dos en regiones (Trujillo y Cusco), así como con dos puntos de venta y servicio en la capital y en Arequipa.
Zheng Jinhong, director de Honor Perú, adelanta que hacia agosto o setiembre se abrirá un establecimiento más en la Ciudad Blanca. La ubicación dependerá de la disponibilidad en los centros comerciales. Así, la marca sumará un total de 12 locales, la meta mínima para este año. En lo que va del 2024 se han abierto dos: uno en Comas y otro en el Cusco.
Liderazgo chino
Los envíos de celulares de la marca a Latinoamérica —donde Honor ingresó hace dos años— han aumentado 211.5% de forma interanual, según el último informe Market Monitor de Counterpoint. Las ventas locales constituyen el 13% del negocio en Latam, lo que nos posiciona solo por debajo de México (25 %). Actualmente nuestro mercado suma más tiendas en la región. “El Perú es una plaza clave para nosotros”, asegura el director de la firma. Honor —que tiene presencia también en Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y Paraguay— abrió aquí su primer establecimiento en América.
De acuerdo con Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, de International Data Corporation (IDC), los envíos de teléfonos inteligentes chinos aumentaron 6.5% interanual hasta llegar a 69.3 millones de unidades en el primer trimestre del 2024. Aunque el crecimiento se vio favorecido por un año base de baja comparación, supone el segundo trimestre consecutivo de mejora, lo que da impulso a la recuperación del mercado.
Lo anterior fue propiciado, principalmente, por el crecimiento de Honor y de Huawei (9.3% interanual en el mercado general de Android) y el estímulo de compra de dispositivos de gamas baja y media por el Año Nuevo lunar, así como por el alboroto por la inteligencia artificial (IA) y los productos plegables en el segmento de gama alta.
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Próximos lanzamientos
Entre este año y el próximo, la compañía apunta a fortalecer la categoría de celulares de alta gama (de aproximadamente S/ 5,000), cuya contribución actual es del 10% de las ventas. “Estamos migrando a un segmento de precio más alto”, revela Zheng Jinhong. Hacia agosto se traerán dos modelos más: Honor 200 y Honor 200 Pro; además, se lanzan anualmente dos de tablets, uno de relojes, y entre dos y tres de audífonos.
En total, el portafolio de teléfonos inteligentes está compuesto por tres modelos de alta gama, cuatro de nivel medio y otros cuatro de gama de entrada. La marca cree que los dispositivos plegables podrían ganar tracción entre los ejecutivos peruanos. “Aún no representan mucho, pero pensamos que su pantalla grande que se puede dividir ayuda mucho a procesar tareas de oficina de forma simultánea”, explica el directivo.
Una tendencia es la integración de IA en todos los smartphones y la conectividad entre dispositivos. “Nuestra filosofía es que el celular y la IA entiendan al usuario, que aprendan sus hábitos, para así facilitar su día a día”, afirma.
A futuro
- Se estima que hacia la segunda mitad del año haya un incremento en el costo de producción en toda la industria de celulares, “pero esperamos mejorar la gestión en la fábrica de China para traer productos a un precio adecuado para los consumidores finales”, señala Zheng Jinhong.
- Honor cuenta con un asistente virtual, aunque funciona de manera limitada fuera de su país de origen. “En Latinoamérica demora más negociar con otras plataformas o aplicaciones”, comenta el director de la compañía en el Perú. La marca también colabora con la IA generativa de Google.
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Es editora de la revista G de Gestión. Estudió Ciencias y Artes de la Comunicación y tiene una maestría en Periodismo y Globalización. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión. Fue becaria Dag Hammarskjöld (Naciones Unidas) y Transparency Fellow (Transparencia Internacional).
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