En el que será su sexto año en el país, la firma sueca H&M sumará tres tiendas más a su cadena para el 2021. Dos de ellas estarán situadas en Lima, en Larcomar y Real Plaza Centro Cívico, y la tercera en el Cusco, en Real Plaza. De esta manera, sumará 18 tiendas en el Perú.
“Abrir una tienda es motivo de celebración, puesto que significa llegar a más clientes, pero también oportunidades internas para nuestros empleados, así como la posibilidad de crear empleo local”, dice Joaquim Pereira, quien recientemente asumió como country manager de H&M para Perú, Uruguay y Chile.
Luego de iniciarse como empleado en una tienda en Alemania, e ir escalando posiciones, su carrera lo llevó a Portugal, Estados Unidos, Colombia y México. Y ahora Perú, al que califica como un país con mucho potencial.
Pese a la crisis, el plan de crecimiento de la marca continuó. En octubre pasado abrieron en Minka del Callao un local de 1,526 m2. Y en noviembre último en Chiclayo abrieron una tienda de 1,910 m2.
Otra de las novedades es que desde este mes la marca está disponible en la aplicación Rappi, para compras online para Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y Barranco.
Pereira señala que analizan las nuevas demandas del consumidor y buscan mejorar la experiencia de compra, ya que la “digitalización y la sostenibilidad se han convertido en pilares esenciales”.
H&M (siglas de Hennes & Mauritz) tiene ropa para hombres, mujeres, y niños, siendo el género femenino su principal cliente. Pero para el 2021 se espera otro cambio en este aspecto.
El country manager ve mucho potencial en el público masculino y en la oferta para niños en Perú. “En el 2021 vamos a poner más foco en el hombre y en los padres con niños para llegar a estos públicos también”, dijo.
Sostenibilidad
La marca sueca tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad desde hace décadas. En ese aspecto, trabajan en las tiendas de Perú para instalar paneles fotovoltaicos para iluminar vitrinas y otras zonas de la tienda, así como el reciclado de aguas grises en sanitarios con drenajes de HVAC, con lo que esperan ahorrar un 30% de agua.
Bajo ese concepto ecoamigable, para el 2021 tendrán colaboraciones con otras marcas, artistas y personalidades globales. Por ejemplo, lanzarán una colección para niños realizada con botellas de plástico.
“El cliente peruano está interesado en la sostenibilidad y, como el resto del mundo, busca una experiencia de compra segura y cómoda. Desde H&M estamos determinados a liderar un futuro de la moda más sostenible, así que estamos seguros de que los peruanos apreciarán las colecciones que tenemos preparadas para el 2021”, refirió Pereira.
En el ejercicio 2019, la filial peruana cerró con una facturación de 970 millones de coronas suecas (unos US$ 115 millones).
Y en el más reciente reporte financiero de la marca, en el acumulado entre diciembre y agosto (el año financiero lo consideran de diciembre a noviembre), las ventas netas de Perú bajaron en 44% respecto al mismo lapso del año pasado.