Con tres años en el mercado peruano, la compañía europea Hilti aún ve mucho mercado por conquistar en los sectores infraestructura y minería. Por ello, proyecta crecer a doble dígito este año, independientemente del desarrollo que alcancen estos sectores, señaló el CEO de la firma en Perú, Ricardo Poveda.
“Tenemos entre el 5% y 6% del mercado potencial de interés para Hilti. Nosotros no competimos directamente con ninguna solución específica porque integramos distintos productos. Por ejemplo, vemos que hay mucho potencial en soluciones de seguridad en mina. Esperamos duplicar nuestra participación en Perú en el 2030, eso lo estimamos en función de nuestros resultados de años anteriores”, dijo a Gestión.
¿A qué proyectos provee Hilti Perú?
La compañía originaria de Liechtenstein se encuentra en la mayoría de los países de América del Sur, entre los cuales está el Perú. Luego de realizar ventas por medio de distribuidores, se instaló en el país de manera directa pocos meses antes del inicio de la pandemia. Ahora todas sus ventas en Perú las realiza sin intermediarios.
LEA TAMBIÉN: Construcción habría caído en marzo por tercer mes consecutivo, estima Capeco
Actualmente, cuenta con nueve unidades de negocio, que incluyen herramientas eléctricas, a batería, anclajes, equipos de control y limpieza de polvo, entre otros, principalmente dirigidos a los sectores construcción, infraestructura y minería. Como proveedores, están atendiendo los proyectos del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, Quellaveco, entre otros.
¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento de Hilti Perú para este año?
Durante el primer trimestre, la facturación de la compañía se contrajo entre 5% y 7%. Sin embargo, la recuperación se evidenciaría desde el segundo trimestre, según señala el CEO de la firma, debido a la puesta en actividad de importantes mineros durante la segunda mitad del año, lo que le permitiría a la empresa alcanzar un crecimiento por encima del 10% este año. El 2022 la compañía logró incrementar sus ventas en 15%.
LEA TAMBIÉN: Kärcher busca crecer en el retail con equipos de menor ticket
En el sector construcción en general, las expectativas para este año no son optimistas. En su Informe Económico presentado a fines de abril, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) redujo sus proyecciones de crecimiento del sector para el 2023, que pasaron de ser 2.2% en la encuesta de febrero a 0.4% en la de abril.
“A pesar de eso, creceremos porque estamos ganando participación de mercado. Por la misma razón, el año pasado hemos crecido a doble dígito a pesar de que el sector construcción creció muy poco”, comentó Ricardo Poveda al respecto.
Por otro lado, adelantó que en el mes en curso la empresa sacará al mercadosu línea de productos Nuron, que funciona a batería y es inalámbrica. Constará de más de 60 herramientas para construcción.
Como sus ventas generalmente se realizan de manera directa a las compañías, Hilti Perú cuenta con solo una tienda física en Lima, pero evaluará en el 2024 o 2025 abrir nuevos puntos de venta en el norte y sur del país, a fin de llegar a un mayor número de empresas asentadas en estas zonas.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.