A un mes de haber asumido la presidencia de Henkel Latinoamérica, André Barón visitó el Perú para definir los planes de la empresa alemana.
En los últimos años, la compañía pasó de estar enfocada en la belleza -con sus marcas Konzil, Schwarzkopf, Igora y otras- a impulsar el negocio de adhesivos industriales. Este último ahora aporta en Perú casi tanto como en el mundo (48%), pero el espacio es mayor. “Nuestro primer paso fue atender a la minería, pues hacemos varios productos para revestimientos de piezas. Perú y Chile son los países más importantes en minería en el mundo”, dijo.
Así, Henkel duplicó su fuerza laboral en Perú y adquirió una empresa de distribución hace unos años para potenciar el negocio de adhesivos. Ahora, la mira está puesta en el sector agroexportador.
“Hay muchos exportadores de frutas y alimentos, que están buscando aliados que ayuden a atender los pedidos con estándares globales y en nuestro programa de “food service” tenemos eso, para alimentos en lata y empaques”, sostuvo.
La empresa también apuntará a la demanda de adhesivos en empresas de productos de higiene, de retail y mantenimiento de vehículos.
Sobre la posibilidad de traer el negocio de productos de limpieza, indicó que dependerá de la situación competitiva y la oportunidad. “No está descartado, siempre estamos mapeando los mercados”, dijo, tras referir que esta división la tienen en México, Guatemala y Centroamérica.
Proyección
En función de acciones estratégicas en el 2021, Henkel creció 50% en el 2021 en Perú y espera mantener buenos resultados este año.
La meta es crecer arriba del PBI, aunque enfrentan el desafío del alza de fletes y costos de materias primas.
El dato
Fusión. La anunciada fusión global de los negocios de belleza y limpieza debería culminar este año, y en el caso de América Latina abriría las puertas para el ingreso de nuevas marcas y productos.
Hoy, los productos de Henkel en Perú vienen de Colombia, Chile y Brasil.