HAUG tiene más de siete décadas en el sector metalmecánico. Y hace poco más de 20 años llevó su experiencia al exterior. En todo este tiempo de operación, la empresa peruana no pensó que iba a ver una situación compleja como la que hoy se vive, donde la minera – su principal cliente – está en jaque, con crisis como la de Las Bambas, que no tiene como resolverse por parte del gobierno.
Ante ello, Humberto Palma, presidente ejecutivo de HAUG, dice que exploran nuevos mercados, algunos de ellos en Centroamérica, donde ya han presentado algunas propuestas.
“La minería no es solo es el principal promotor de nuestra industria, en nuestro caso, como HAUG, de la facturación de Perú, el 90% es de la industria extractiva, y de ahí el principal componente es de la minería. Sin embargo, la coyuntura nos está llevando a explorar nuevos mercados, que se sumarían a los actuales donde tenemos oficinas comerciales como Chile, Argentina y Panamá”, comentó a Gestión, el ejecutivo.
En ese contexto, la empresa ha presentado ofertas en Costa Rica, Panamá y República Dominicana, donde han trabajado por varios años. Esperan próximamente tener respuesta de esos mercados.
Cabe precisar que la empresa, dedicada a la ingeniería, construcción y montaje, cuenta con una planta en Lurín con 90 mil m2. Además también cuentan con una división de mantenimiento industrial.
Palma refiere que tenían varios proyectos de inversión por ejecutar en su planta, sin embargo los han puesto en stand by.
Otros destinos
Consultado sobre la posibilidad de explorar Ecuador como un destino para nuevos contratos, Palma indicó que la gerencia comercial está trabajando en ello. “Estamos viendo algunas posibilidades aunque todavía no hemos presentado propuestas, creo que ahí podemos verlo a mediano plazo. No es tan sencillo ir al extranjero, hay que estudiar al país, su situación, como se trabaja, entre otros aspectos. Tampoco descartamos Bolivia”, sostuvo.
Por ahora, siguen presionado la parte regional. “Salvo el proyecto de Litio en Catamarca (Argentina) no hemos ganado otro proyecto de esa magnitud, pero seguimos viendo oportunidades, que allí si se están dando, y en particular, las facilidades”, dice
Por ello, la empresa está ampliando operaciones en Chile, Argentina y Panamás llevando a profesionales peruanos ante el potencial que se tiene.
Sobre la posibilidad de tener una planta en estos mercados, donde avanzan sus proyectos, Palma dijo que se daría solo si se presenta un contrato de mediano plazo (3 a 5 años). “Si es en ese tiempo, sin duda lo haríamos, por ahora no”, comentó.
En tanto, en lo que concierne a Perú hay proyectos que trabajan en este momento. Entre ellos está la construcción de tanques en varios terminales del país.
Su expectativa es alcanzar una facturación de US$ 50 millones, monto que podría elevarse si se concretan dos proyectos en el exterior (Chile y Argentina). “Argentina esta con un plan muy agresivo en cuanto a inversiones mineras e industriales, y Chile sigue siendo fuerte en minería”, comentó Palma.