El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se ha mostrado muy activo en lo que va del 2024 y estos últimos meses no han sido la excepción, pues se están cerrando algunas operaciones que se encontraban en curso. Y es que, según pudo conocer Gestión, un importante grupo farmacéutico de Venezuela, con operaciones en Centroamérica, ha ingresado al mercado peruano tras haber completado la compra de una empresa peruana del sector. ¿de quién se trata?
Calox, empresa que manufactura y comercializa productos farmacéuticos con casa matriz en Caracas (Venezuela), ha completado la adquisición del laboratorio peruano Vitapharma, que a inicios de año había comunicado su fusión con la droguería Keyfarm para fortalecer su actividad en el mercado local.
De esta manera, la empresa farmacéutica suma al Perú entre los mercados donde tiene presencia. Además de Venezuela, actualmente opera en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Belice. Asimismo, según figura en la página web de la compañía son número uno en el mercado farmacéutico de Medicamentos Genéricos en Costa Rica y República Dominicana.
LEA TAMBIÉN: Operaciones de compra y venta entre empresas familiares despega: los sectores claves
La entrada de Calox al mercado peruano estuvo planificado, ya que una de las proyecciones que tenía la compañía de origen venezolano era continuar con su proceso de expansión en otros países de la Región Andina. Así, entre las naciones en la mira figuraban Colombia, Ecuador y Perú, logrando hacer su entrada a este último.
Dentro del plan de acción de la compañía - con más de 89 años en el mercado venezolano-, se encuentra el seguir desarrollando su programa de expansión creando alianzas estratégicas, adquisición de empresas nacionales y centros de distribución en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
Calox cuenta con cinco unidades de negocio, la de medicamentos genéricos, alternativas terapéuticas a través de McK Pharmaceutical, la división de productos OTC, donde sirven marcas que se venden sin prescripción médica, así como NutraCalox con un enfoque nutricional y la línea de veterinaria para las mascotas.
Por su parte, Vitapharma cuenta con un área cercana a los 5,500 metros cuadrados (m2) ubicada en Lurín. Las tres líneas de producción que se desarrollan en esta infraestructura son sólidos (tabletas, cápsulas y polvos), líquidos (soluciones y suspensiones) y semisólidos (cremas y gel).
El plan de Vitapharma
En su última entrevista con Gestión, el CFO de Vitapharma, Walter Agurto, mencionó que con tras la integración con Keyfarm, la facturación aproximada de US$24 millones en el 2023 iba a transitar hacia los US$30 millones de cara al 2025. Esto se daría por los avances del Departamento de Investigación y Desarrollo (i+d), ya que durante este año la compañía se iba a concentrar en la introducción de nuevas moléculas y lanzamientos en diversas especialidades.
Además, indicó que se ejecutaría una ampliación de su planta para elevar la producción. La inversión prevista era de aproximadamente US$2 millones, la cual iba a ser destinada, principalmente, para la compra de equipos de laboratorio.
El 97% de las ventas de Vitapharma están conformados en un 80% por marcas propias y un 17% por la línea de maquila. Mientras que el 3% restante corresponde a las exportaciones. Dentro de las marcas propias tienen a Labofar y Labogen. En tanto, despachan directamente a Costa Rica y Bolivia, así como a Ecuador a través de un distribuidor.
LEA TAMBIÉN: Chazki se fusiona con empresa mexicana para replicar nuevo modelo de entrega en Perú
Temas que te pueden interesar sobre fusiones y adquisiciones:
- El renacer de Komfort: la marca de colchones vuelve tras ser comprada por empresa local
- Fondos de private equity ganan interés en empresas peruanas: ¿qué sectores miran?
- Venta de empresas por más de US$ 100 mllns. toman relevancia, ¿cuántas habrá al cierre de año?
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.