En el primer semestre del 2023, la destilación y mezcla de productos alcohólicos (principalmente pisco y ron) cayó 11.8% y la venta mayorista de bebidas también se contrajo en ese periodo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En medio de esa situación, el Grupo Tabernero intensificó su actividad comercial en Perú y el exterior, y capitalizó tendencias como el consumo de los “ready to drink” (RTD) para elevar las ventas consolidadas en alrededor de un dígito. Más allá de esta coyuntura, el holding invierte para asegurar su crecimiento en los próximos años.
Iván Livschitz, gerente de Imagen Corporativa del Grupo Tabernero, explicó que la desaceleración del consumo respondió a los efectos de la pospandemia, las lluvias por el ciclón Yaku y la coyuntura política. Aun así, en el negocio de pisco, sus ventas se elevaron en doble dígito.
En Perú, la comercialización de pisco fue dinamizada por el desarrollo de la categoría de RTD y; en el exterior, apuntaron no solo a consolidar actuales mercados, sino también a abrir nuevos destinos como Alemania y Rusia recientemente.
“Son países donde el consumo de bebidas de alto grado alcohólico es importante por sus climas y el pisco les parece un destilado amigable”, comentó a Gestión, en el marco de las actividades por el Día del Pisco Punch.
Refirió que la apertura de mercados se apalanca en el canal de hoteles, restaurantes y catering (horeca) y licorerías especializadas. En destinos ya consolidados como Estados Unidos o Chile, la venta se concentra en el canal retail.
LEA TAMBIÉN: Tabernero emerge en negocio de ron, mira Europa del Este y elevará producción
Vino en guerra de precios
En el negocio del vino, Livschitz explicó que el crecimiento es menor (un dígito) que en el pisco en el primer semestre del 2023. Dicho resultado fue influenciado por el retorno de los consumidores a sus rutinas presenciales y la importación de vinos de bajo precio.
“Las crisis en otros mercados como el argentino hace que entren vinos muy económicos y hagan más competitivo el mercado”, anotó
Sin embargo, destacó que el Grupo Tabernero desarrolla ediciones premium para el exterior, llegando así hasta Nueva Zelanda con una propuesta considerada “exótica”.
LEA TAMBIÉN: Tacama, Intipalka y Tabernero al museo del vino en Francia
Con más capacidad de embotellado el 2023
Al margen del contexto del negocio en el 2023, Livschitz afirmó que el Grupo Tabernero viene invirtiendo en una serie de iniciativas para asegurar su crecimiento en los próximos 10 años. Entre esos proyectos está la ampliación de la línea de embotellado en la bodega en Ica.
“Es para vinos y piscos, para embotellar todos los derivados de la uva. Estará operativa este año”, declaró. La capacidad de dicha línea se incrementará en alrededor del 20%.
Respecto a los proyectos en el viñedo, el ejecutivo mencionó que contemplan la adquisición de nuevas tierras. En la actualidad, Tabernero tiene más de 300 hectáreas propias de uvas para pisco y vino en Ica, y su enólogo explora zonas con potencial para expandir los cultivos.
LEA TAMBIÉN: Producción de vinos y pisco en Lima caerá hasta 40%: el clima y otros riesgos
En corto
Proyección. El Grupo Tabernero espera sostener el crecimiento de doble dígito en el negocio de pisco al cierre del 2023, apoyado por la campaña del último trimestre con Navidad y las fiestas de Año Nuevo. Sin embargo, reconoció que el desafío es alto, pues varias bodegas buscan volver a posicionarse, elevando así la competencia. A nivel consolidado (venta de pisco y vino en Perú y el exterior, y comercialización de licores importados), proyecta un avance menor.
Claves
- Negocios. En ventas, el vino aporta más al Grupo Tabernero; sin embargo, el pisco reporta los mayores crecimientos anuales.
- Exportaciones. El holding despacha sus bebidas a 28 países de los cinco continentes.
- Plaza local. Perú es el principal mercado para Tabernero, seguido de Chile, Estados Unidos y Japón, a donde llegan mayormente con pisco.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.