El Grupo Despegar ha alcanzado un récord histórico de ingresos en el segundo trimestre del 2023, con un crecimiento del 23% con respecto al mismo periodo anterior. Las reservas brutas también han experimentado un avance del 16%, alcanzando los US$ 1,300 millones. La compañía alista ahora una serie de inversiones en infraestructura y tecnología para potenciar su operación en Perú, donde opera con Viajes Falabella, Despegar y HotelDO.
En diálogo con Gestión, Inés Hochstadter, directora comercial Perú y Ecuador del Grupo Despegar, comentó que, en general, la operación local aún no ha logrado superar los niveles del año pasado. En detalle, entre enero y agosto, Viajes Falabella creció frente al mismo periodo del año pasado, pero Despegar aún se encuentra por debajo. “Deberíamos superar este rendimiento hacia el primer trimestre del 2024, por lo que preparamos una serie de acciones comerciales, innovación e infraestructura”, destacó.
La ejecutiva comentó que la implementación de pagos con criptomonedas ya se encuentra en marcha en otros mercados, como Colombia y Brasil. Esta modalidad se debería replicar en el mercado peruano en el 2024. “Como una empresa de tecnología en el sector turístico, el Grupo Despegar está comprometido a proporcionar opciones de pago diversificados. Las criptomonedas forman parte de esta iniciativa”, destacó.
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Planes en infraestructura y alianzas
El grupo ha iniciado una estrategia de renovación de sus sedes de Viajes Falabella, que suman 15 en total. Además, prepara la apertura de nuevas tiendas stand-alone fuera de la infraestructura de Falebella Retail, luego de su primera sede en Real Plaza Salaverry. La próxima apertura será el próximo mes en Jockey Plaza y alista dos proyectos adicionales de islas antes de que termine el año.
Asimismo, aseguró que la apertura de tiendas físicas Despegar está en consideración para el próximo año en Perú. “Entendemos que hay un perfil que prefiere acercarse a comprar un paquete de viajes, lo cual requiere una venta asistida. A la fecha lo ofrecemos con Viajes Falabella. Sin embargo, contemplamos la apertura de espacios de la marca Despegar para el próximo año, como los ya inaugurados en Brasil y Argentina”, agregó.
La estrategia omnicanal del Grupo Despegar incluye operadores virtuales, call centers y canales remotos, además de un futuro planificador de viajes basado en inteligencia artificial (IA).
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Incorporación de IA
El planificador de viajes basado en IA, que la compañía ya está implementando, consiste en una versión beta disponible en el sitio web y app de Argentina para los miembros de la categoría Global de Pasaporte Despegar, su programa de fidelidad. “Pronto se extenderá para el público en general y el resto de los países donde operamos”, dijo.
“Este planificador ayuda a nuestros clientes a encontrar las mejores opciones de viaje según sus preferencias individuales. Entre otros beneficios, las tecnologías de IA permiten mejorar la eficiencia operativa, ofrecer productos y servicios personalizados de forma escalable y brindar experiencias más intuitivas para los clientes. En el caso de los paquetes, este producto utiliza un algoritmo de aprendizaje automático para identificar combinaciones de tarifas aéreas y hoteles, para así crear el mejor paquete”, explicó Hochstadter.
Demanda
Los principales destinos con mayor flujo de clientes para la compañía son Madrid (España) y circuitos europeos —que superaron ventas del 2019—, Miami (Estados Unidos) y el Caribe (Cancún, Punta Cana y Cartagena). Buenos Aires también ha levantado la venta esta año.
La estadía para destinos nacionales oscila entre los tres y cuatro días. En Europa, se extiende a entre dos y tres semanas, incluso hasta un mes. En el Caribe, el tiempo de permanencia en de seis a ochos días, y en Norteamérica, de diez días.
Despegar ofrece 238 aerolíneas, más de 1 millón de alojamientos, 1260 arrendadoras de autos y 800 proveedores de servicios en destino.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.