En un mercado donde los consumidores están en la búsqueda de precios bajos, las tiendas de descuento (hard discount) están ganando terreno rápidamente en el Perú e incluso están llegando más competidores. Es que, este modelo de negocio que combina productos esenciales con tickets competitivos ha tenido crecido de manera significante en los últimos años, donde Tiendas Mass de InRetail es hoy en principal actor, pero le sigue los pasos Tiendas 3A del Grupo Aje, que en seis meses ya cuenta con 100 locales y alista nuevas posiciones para acercarse aun más. ¿Cuántas abrirá este 2025?
A mediados de 2024, el Grupo Aje anunció oficialmente su incursión en el mercado de tiendas de descuento bajo la marca de Tiendas 3A. Lo hizo tras inaugurar su primer local en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de la capital. Desde ese entonces la compañía comenzó a abrir nuevas sucursales estratégicas y logró terminar el año con 100 sedes.
De esta manera, en seis meses de operación llegaron al centenar de tiendas, es decir, abrieron un local cada 1.86 días. Y no solo eso, Juan Pablo Congote, gerente general de Tiendas 3A, resaltó que también abrieron su primer centro de distribución y crearon más de 14 marcas propias “con la más alta calidad y precios accesibles”, desarrollando así un sistema de tiendas donde la experiencia del consumidor es agradable.
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Dentro del portafolio de marcas propias que cuenta la tienda de descuento del Grupo Aje se encuentran Don Chef, Bianca, Nona, Frescura Vital, Homeplus, Lavalu, Tradición y Boka Boka.
¿Qué es lo que viene para este año? Fuentes cercanas a la operación revelaron que la estrategia del Grupo Aje en este mercado es llegar a triplicar su cobertura. En concreto, apuntan a inaugurar unas 200 sedes durante todo el 2025 y finalizar con 300 sucursales a nivel nacional, ubicándose como el segundo competidor, por detrás de Mass que tiene más de 1,000 ubicaciones.
Como parte de su plan de expansión de Tiendas 3A, la firma se encuentra en constante búsqueda de locales comerciales de entre 150 y 400 metros cuadrados (m2) en la capital. Asimismo, en línea con su crecimiento, apuntan a contar con un almacén de 2,000 m2 en Lima, que de preferencia se sitúe en zonas industriales o comerciales, con accesibilidad para transporte de carga y con altura para almacenamiento vertical.
Ernesto Aramburú, experto en retail y director de A&M Gestión y Desarrollo, se mostró sorprendido por el ritmo de expansión que está teniendo el Grupo Aje, por lo que sí se espera que en este año estén pensando en inaugurar alrededor de 200 ubicaciones, centrándose en Lima, ya que en estas zonas hay una importante demanda que captar.
“Al comienzo es fácil porque hay mucho espacio para poner un hard discount, pero después se pondrá más difícil. Para que exista un local de este formato se necesitan alrededor de 500 familias, por lo que cada siete cuadras podrían llegar a observarse una tienda de descuento”, comentó.
¿Cómo se encuentra el mercado?
El principal actor en el segmento hard discount es Mass de InRetail. Hasta el 2022 tenían 693 sucursales a nivel nacional, sin embargo, al cierre de 2023 ya contaban con 900 sedes y, hasta el término del tercer trimestre de 2024 reportaron 1,142 ubicaciones.
Juan Carlos Vallejo, CEO de InRetail, dijo en una última entrevista con la revista G de Gestión que, debido a que abrir tiendas de grandes dimensiones como lo son Plaza Vea o Makro toma más tiempo para obtener la licencia de funcionamiento, el foco está puesto en Mass. En ese segmento, tienen un ritmo de alrededor de 300 sedes anuales.
En tal sentido, durante la presentación de resultados financieros de InRetail al tercer trimestre de 2024, Marcelo Ramos, CFO de la firma, adelantó que para este 2025 la expectativa es “abrir 300 hard discount (Mass) y un promedio de dos ‘big boxes’, principalmente Makro”, y agregó que ese mismo ritmo de aperturas se estaría manteniendo en el mediano plazo. Incluso, se refirió a los nuevos actores que están en el mercado.
“No hemos visto mayor impacto en las oportunidades para Mass. El espacio de oportunidad en el que creemos es muy grande. Hay espacio para más jugadores. Nos sentimos cómodos aun con el ruido de los competidores hasta ahora”, acotó.
Por su parte, Aramburú señala que Mass deberá tener una respuesta frente a la creciendo expansión de Tiendas 3A. En tal sentido, mencionó que debería mirar provincia como un siguiente paso para ir ganando presencia en algunas ciudades estratégicas, así como formar una alianza con alguna cadena de grifos para que pueda desarrollar su formato en estos espacios.
Sin embargo, no solo InRetail viene compitiendo con el Grupo Aje en el segmento hard discount, sino que también está a la espera de la llegada de un nuevo competidor de talla internacional. Y es que, la cadena chilena de tienda de descuento Ahorra Food Depot, hará su arribo al mercado peruano.
Alberto Alvo Alaluf, gerente general de Ahorra Food Depot, reveló a este medio que tienen programado entrar al Perú en el segundo semestre con la inauguración de su primer local en julio próximo. Así, el plan de expansión está trazado en tener entre seis o ocho espacios comerciales en Lima con áreas de entre 200 y 300 m2, con la expectativa de que cada uno facture mensualmente US$150,000.
De este modo, hacia el 2030 apuntan a contar con 60 locales a nivel nacional. Además, la estrategia de la retailer chilena es también introducir sus marcas propias que no está actualmente en el territorio peruano, así como comercializar otras que ya tienen presencia aquí.
“Nuestras tiendas no deberían tener más de 700 SKU en total, ofreciendo una variedad completa de productos que incluyen nuestras marcas propias, así como marcas nacionales e internacionales, todas a precios significativamente más bajos que los establecimientos habituales. Planeamos llegar a Perú unos 120 días antes de nuestra primera apertura para iniciar negociaciones con diversas marcas”, explicó.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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