La operadora uruguaya Gretel mira al Perú como uno de sus principales mercados en la región. En el 2016, solo tenían seis locales en total y, a la fecha, cuentan con cerca de 60 a nivel nacional. Así, el representante retail de firmas como Crocs, Asics, Toms y Kappa acelera sus planes de expansión física de manera descentralizada hacia 2027, además de sumar nuevas marcas y conceptos de tiendas al mercado peruano. Paralelamente, continúa con sus esfuerzos para mejorar su rentabilidad y eficiencia operativa. Conozca sus planes en carpeta.
En diálogo con Gestión, Javier Longinotto, gerente general de Gretel en Perú, comentó que durante el primer semestre de 2024, lograron un crecimiento total del 30% a nivel compañía, en comparación con el mismo periodo en 2023. Este rendimiento fue apalancado por un aumento a doble dígito en todas sus categorías y cadenas de tiendas.
Actualmente, Crocs es su marca principal en términos de venta, con 35 tiendas en el país, representando entre el 10% y 15% de la facturación. En segundo lugar, se posiciona Asics, una marca japonesa que recién abrió su primera tienda en Lima, tras ejecutar una inversión de US$300,000. Además, tienen la representación de Toms, Kappa, Inbox y Dr. Martens, entre otras marcas, con las que cerrarán el año con un total de 60 tiendas.
Para el cierre del año, la firma apunta sostener el crecimiento de facturación en 30% respecto al cierre de 2023. Hacia 2025, la consigna es anotar un crecimiento superior al 20% por medio de una constante expansión física de sus marcas, además de incorporar nuevas firmas. Además, busca seguir creciendo en su canal de venta electrónica, reforzando alianzas con retailers como Falabella, Ripley y Platanitos.
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Expansión hacia 2027
Luego de cerrar el 2024 con 60 tiendas a nivel nacional y 10 sitios web, el operador uruguayo ya ve nuevas plazas para continuar expandiéndose. Para 2025, se ha trazado la meta de abrir 10 locales, que incluyen nuevas tiendas de Crocs, Fitpoint, Inbox y dos o tres de Asics.
Adicionalmente, Longinotto adelantó que planean introducir nuevas marcas como Diesel, Timberland y Fjällräven, además de abrir una tienda propia de UGG. Por otro lado, buscan concretar la apertura de su primer outlet, denominado Price Point.
“Para el siguiente año, proyectamos una inversión superior a US$1 millón en capex para estas iniciativas. Buscamos mantener nuestra inversión en el mercado de retail peruano en la medida en que surjan oportunidades, como hemos demostrado consistentemente en los últimos años”, aseguró el directivo de Gretel.
Al ser consultado por las posibles las ubicaciones, el ejecutivo de Gretel aseguró que su crecimiento será descentralizado. Actualmente, el 40% de sus tiendas está en provincias. “Queremos seguir expandiéndonos fuera de Lima, por ejemplo, en ciudades como Pucallpa con Crocs, e introducir conceptos nuevos en otras provincias, como Inbox y Fitpoint”, anotó.
Con respecto a sus planes a largo plazo, la firma prevé sumar 20 tiendas de su concepto multimarca Inbox hacia 2027, entre la Lima y otras ciudades como Piura, Chiclayo y Cusco. En cuanto a Crocs, buscan llegar a las 40 tiendas para ese mismo año, ocho o nueve ubicaciones de Asics, y entre 15 y 20 de Inbox y Fitpoint, cada una. “También pensamos abrir 3 o 4 outlets de la empresa, un local de la firma Diesel, uno de Fjällräven y entre tres y cuatro de Timberland”, sostuvo Longinotto.
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Mejoras logísticas
Con relación a otros planes en carpeta para el mercado peruano, el directivo de Gretel comentó que se encuentra invirtiendo constantemente en logística y tecnología. Actualmente, trabajan con un depósito tercerizado que maneja gran parte de nuestra operación en Perú.
“Estamos invirtiendo en mejorar nuestro canal de eCommerce y hoy ya logramos que el 98% de los pedidos en Lima se entreguen en menos de 24 horas. También queremos optimizar los tiempos de despacho en provincias. A futuro, planeamos entregar pedidos directamente desde nuestras tiendas para reducir aún más los tiempos de entrega”, adelantó Longinotto.
Adicionalmente, el ejecutivo señaló que están trabajando con herramientas avanzadas de planeamiento comercial, análisis de datos y medición de KPI’s. “Consideramos que también es importante invertir en inteligencia artificial, que será clave en el futuro de la empresa”, concluyó.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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