Desde la pandemia, el sector retail moderno ha enfrentado numerosos desafíos. En 2020, las ventas cayeron un 2.7% debido a las restricciones de movilidad. Aunque 2021 mostró una recuperación con un crecimiento del 19.2%, los años 2022 y 2023 volvieron a registrar caídas del 6.9% en ambos periodos. Así, tras un panorama retador, se prevé que las colocaciones en este sector, especialmente en las tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, comiencen a registrar resultados positivos.
El último informe de Scotiabank indicó que las ventas en tiendas por departamento superaron las expectativas en el segundo trimestre de 2024, con un crecimiento del 4.6%. Este repunte se vio impulsado por un aumento del 4% en mayo y un notable auge del 19% en junio. El desempeño positivo de mayo se atribuye principalmente a un incremento en la demanda de prendas de vestir, impulsado por ingresos extraordinarios provenientes de la liberación de la CTS y fondos de las AFP. Además, se benefició de un efecto base favorable, ya que mayo de 2023 tuvo una caída del 14%.
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Mientras que en junio, la normalización de la temporada de invierno y la creciente demanda de artículos para el hogar, como televisores, también contribuyeron al buen desempeño del sector. El reporte del banco aseveró que, a pesar de los resultados positivos de mayo y junio, el primer semestre de 2024 cerró con ventas prácticamente estables respecto al mismo periodo de 2023, con una variación de -0.2%.
Para el segundo semestre del año, el análisis es optimista: Scotiabank espera que las operaciones comerciales de los grandes almacenes estén en terreno positivo. Este repunte se atribuye a tres factores claves: un efecto base favorable, dado que las ventas cayeron un 11% en el segundo semestre de 2023; la persistente demanda de prendas de invierno, impulsada por las bajas temperaturas que se mantendrán a corto plazo; y un incremento en la demanda de equipos electrónicos por renovación, particularmente a través de canales de venta online.
Mejoramiento del hogar: terreno positivo
Otro sector que también volverá a la senda optimista será mejoramiento del hogar. Según Scotiabank, este segmento experimentó un crecimiento del 5.2% durante el segundo trimestre de 2024, un aumento que no se observaba desde el tercer trimestre de 2022. Este repunte se explicó principalmente por el incremento en las ventas de mayo, en 11%, y junio, en 10%.
La mayor demanda de muebles y artículos de ferretería, especialmente en junio, impulsó los resultados del trimestre. Este auge, al igual que el observado en las tiendas por departamento, se debió en gran medida a la mayor disponibilidad de ingresos a partir de mayo, gracias al acceso a los fondos de CTS, y en junio, a la liberación de fondos de pensiones de las AFP.
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A pesar de este crecimiento, el sector de mejoramiento del hogar cerró el primer semestre con una caída cercana al 5%, atribuida al retroceso en ventas del primer trimestre (-13%), que no fue completamente compensado por el repunte del segundo trimestre. Scotiabank estimó que, para el segundo semestre, las ventas en este segmento podrían salir del terreno negativo e incluso superar el crecimiento proyectado para todo el sector retail en el mismo periodo.
Este optimismo se basa en tres factores claves: un efecto base favorable, dado que las ventas del segundo semestre de 2023 cayeron un 17%; la creciente demanda de productos de decoración, impulsada por el avance del sector inmobiliario durante el primer semestre de 2024 y en julio, con un aumento del 25% en la colocación de nuevos créditos hipotecarios según la SBS; y la reducción en la tasa de interés de crédito hipotecario, especialmente en el segmento bancario, que fomenta la compra de nuevas viviendas.
Supermercados y sector minorista
Sobre las ventas de supermercados, el reporte de Scotiabank indicó que durante el segundo trimestre de 2024 no cumplieron con las expectativas, igualando los resultados del mismo periodo en 2023. Este desempeño se vio afectado por la caída en ventas en abril, en 6%, influenciada por un efecto base tras el crecimiento del 17% registrado en abril de 2023. Además, las ventas en mayo crecieron solo 0.2%, con un aumento en el segmento de alimentos y bebidas por debajo del 1%.
En contraste, las ventas mejoraron en junio, en 7%, impulsadas por una mayor demanda de alimentos, bebidas e incluso prendas de vestir. Sin embargo, el aumento en junio no fue suficiente para compensar la caída en abril, por lo que las ventas en el segundo trimestre se mantuvieron estancadas.
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A pesar de este estancamiento, el banco explicó que las ventas crecieron un 7.3% durante el primer semestre de 2024, como resultado del avance del primer trimestre, de 15%. Para el segundo semestre, prevé que las ventas en este segmento continúen en terreno positivo, aunque con un menor dinamismo en comparación con el primer semestre.
Sobre las ventas del sector minorista, el informe añadió que estas crecieron cerca del 3% durante el segundo trimestre de 2024, alcanzando los S/ 12,154 millones. Este aumento se agrega al repunte del 5.7% registrado en el primer trimestre, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce). Aunque este resultado estuvo en línea con las expectativas, para el banco los segmentos que impulsaron este resurgimiento difirieron de lo previsto inicialmente.
A nivel desagregado, el sector se vio impulsado por una mayor demanda de productos en tiendas por departamento y homecenters, con crecimientos en mayo y junio, las que han sido detalladas párrafos arriba. Scotiabank apuntó que, con el resultado registrado en el segundo trimestre, las ventas minoristas cerraron el primer semestre del año con una expansión del 4.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lo que confirma, subrayó, su proyección de un crecimiento de alrededor del 5% en términos nominales para el cierre de 2024.
Para el segundo semestre prevé un mayor dinamismo del sector retail, impulsado tanto por un efecto base favorable como por un incremento en el consumo. “La mejora gradual del empleo formal y el crecimiento previsto de la inversión privada también contribuirán al aumento de las ventas. Además, la liberación de fondos previsionales, incluyendo, podría destinarse en parte al consumo”, añadió.
Aseguró que esta tendencia ya se refleja en el aumento de ventas en tiendas por departamento, impulsado por la demanda continua de prendas de invierno y la compra de electrodomésticos por renovación. También se observan perspectivas favorables para el mercado inmobiliario, especialmente en Lima, donde la colocación de nuevos créditos hipotecarios creció un 10% entre enero y julio de 2024, según la SBS.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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