Por motivos económicos y operativos, Goodyear del Perú viene planificando una serie de cambios en su planta de neumáticos del Callao. La multinacional estadounidense prevé el retiro de algunos componentes que se encuentran en desuso y que más bien generan un gasto anual para su mantenimiento, pero a la vez proyecta mejoras tecnológicas. Conozca más de esta iniciativa.
En detalle, la compañía contempla el retiro de un tanque de texina (insumo para disolver el caucho para el proceso de producción) con capacidad de 5,000 galones y de un surtidor de GLP (gas licuado de petróleo) para montacargas. Así, se quedará solo con otro tanque de 3,000 galones.
Tras el desmontaje de dichos componentes, planea construir un almacén de productos químicos inflamables en el lugar. En tanto, el suministro de GLP provendrá de un tercero y el combustible será dispuesto en un nuevo almacén.
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De otro lado, Goodyear del Perú propone incorporar una tercera máquina extrusora “steelastic” para el proceso de cubrimiento de goma a alambres de acero. De este proceso, se obtiene un acero que es cortado y enrollado en carretes para su empleo en el proceso de producción de llantas o neumáticos.
“La nueva maquinaria ‘steelastic’ es encargada de hacer bandas de caucho con hilos de acero para darle mayor consistencia y durabilidad a los neumáticos”, explicó la empresa, en el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto presentado al Ministerio de la Producción (Produce).
Finalmente, la empresa plantea cambiar tres pares de prensas hidráulicas por otras con una tecnología que permita una mejora en automatización y costos operativos, como parte de un proceso de renovación sistemática por su uso intensivo. Las prensas participan del proceso de vulcanización (calentamiento del caucho).
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En la actualidad, la planta cuenta con dos líneas de vulcanización. La línea A tiene 34 prensas y la línea B otras 42. Las prensas que serán reemplazadas corresponden a línea A.
Para concretar estas modificaciones, el referido ITS fue presentado al Produce con el objetivo de recibir comentarios y sugerencias de la ciudadanía hasta el 23 de junio del 2023, en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental de la Industria Manufacturera y Comercio Interno. Todo el proyecto implicaría una inversión de S/ 160,000.
En Perú, Goodyear opera dicha planta desde 1943.
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