La firma argentina de software Globant SA compró una participación mayoritaria en la agencia creativa GUT, en una iniciativa que intensifica su apuesta por los servicios de marketing como motor clave de crecimiento.
La inversión de Globant en GUT, con sede en Miami, forma parte de un plan para desarrollar sus operaciones creativas. La firma de publicidad —que tiene siete oficinas y cuenta entre sus clientes a Anheuser-Busch InBev SA, Kraft Heinz Co y Coca-Cola Co— fue nombrada Agencia Independiente del Año en Cannes Lions luego de ganar 35 premios.
Globant, que también está incursionando en soluciones de inteligencia artificial, declinó revelar el tamaño de la adquisición de GUT.
“Con esto, estamos completando la gama de servicios para brindar una oferta integral a nuestros clientes”, dijo en una entrevista el director ejecutivo de Globant, Martín Migoya. “El mercado exige una mayor integración entre la tecnología y la forma en que nos comunicamos con nuestros consumidores y clientes, y ese es el centro de nuestra conversación con GUT”.
La iniciativa es parte de un plan para gastar US$ 1,000 millones en América Latina para desarrollar operaciones de inteligencia artificial y contratar 20,000 empleados durante los próximos cinco años. Globant cuenta actualmente con más de 27,500 empleados. El marketing, además del sector empresarial y digital, son las tres áreas clave en las que se invertirán los fondos. Migoya declinó decir cuánto de eso ya se ha desplegado, pero reconoció que era una “buena cantidad”.
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GUT considera que el acuerdo es una buena oportunidad para asociarse con una empresa tecnológica “visionaria”, según el cofundador Anselmo Ramos. “No hay límites a lo que podemos construir y crear”.
Ramos añadió que la agencia ya ha adoptado herramientas de inteligencia artificial en su proceso creativo. “Nuestro mayor temor es el síndrome de la página en blanco, pero con la IA, ya no lo tienes”.
GUT seguirá operando independientemente de Globant bajo su liderazgo actual.
Apuestas creativas
Recientemente, Globant ha estado profundizando sus vínculos con los deportes de las grandes ligas, tales como LaLiga de fútbol en España, el organismo rector del fútbol mundial FIFA y el equipo de baloncesto Los Angeles Clippers. Según Migoya, es una de las áreas más propicias para la colaboración en el ámbito de la tecnología y el marketing.
Los bancos europeos, el sector automotor y las aerolíneas se encuentran entre otros sectores donde Globant tiene muchos clientes con los que GUT está entusiasmado de trabajar, dijo el cofundador Gastón Bigio, mientras que la agencia tiene muchos clientes en productos de consumo masivo que podrían ser interesantes para la empresa de software.
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Globant registró US$ 543 millones en ingresos en el tercer trimestre, superando las estimaciones de los analistas. Las acciones de la compañía han subido casi un 29% en lo que va del año, una ganancia relativamente modesta en medio del fuerte repunte de las acciones tecnológicas estadounidenses, pero la acción tiene 15 recomendaciones de “compra” de los analistas, según datos compilados por Bloomberg.
Esperanzas de dolarización
Cuando se le preguntó sobre su país de origen, Argentina, Migoya dijo que el plan de dolarización que ha propuesto el presidente electo, Javier Milei, es una “bendición”.
“Tener una moneda estable es lo que Argentina necesita para desarrollarse y progresar. Cualquier método que nos lleve a eso es una bendición”, dijo. “En cuanto a nosotros, hemos estado dolarizados durante años, así que no hará ninguna diferencia”.