Global66, fintech de remesas chilena, ve una oportunidad en el sector fintech en el Perú por el tamaño de clientes potenciales. Por lo que espera concretar 20 alianzas estratégicas para este año, incluyendo Perú. El CEO y cofundador de la compañía, Tomas Bercovich, conversó con Gestión acerca de sus planes de crecimiento para este año.
“Tenemos más de 20 alianzas estratégicas en Perú, y otras que son más globales y atienden a varios países. Actualmente, tenemos una con Mastercard en Perú y a nivel global, con Payvalida, y algunas de tipo comercial con empresas como Coderhouse, Buscalibre, Perú Padel Center, entre otras”, menciona Bercovich.
Para lo que resta del año, la fintech planea cerrar con 20 nuevas alianzas a nivel global y para Perú. Global66 opera a través de Gmoney, empresa emisora de dinero electrónico supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
A nivel global, la fintech creció un 50% en mayo frente a enero de este año, lo cual Bercovich resalta, ya que se trata de una empresa que crece de manera orgánica, con pocas inversiones en publicidad y marketing.
En particular, Perú experimenta un crecimiento más rápido que el mercado global. La operación peruana de Global66 creció un 100% en transacciones e ingresos este mes en comparación a enero de este mismo año. A nivel semestral, se encuentra con un crecimiento de 80% por encima del mismo periodo del año pasado.
“Aquí hay muchos que les gusta ahorrar en monedas de otros países, lo cual pueden hacer mediante nosotros, mandando dinero a cuentas bancarias extranjeras o de inversión, o al tener su dinero en la cuenta multimoneda de Global66. También porque muchos van a estudiar al extranjero, y con la cuenta global pueden pagar sus estudios o cargar con la tarjeta de Global66 - Mastercard”, añade el ejecutivo sobre la plaza peruana.
Sin embargo, Bercovich evalúa que Perú tiene un mercado fintech y de remesas con muy pocos actores, lo que implica que un alto porcentaje de la población no confíe en las instituciones financieras y tenga su dinero ‘bajo el colchón’.
“En la medida que el regulador saque iniciativas como una Ley Fintech, incluya nuevos productos e invite a nuevos jugadores a estar en el mercado, habrá más competencia y transparencia y bajarán los costos. El beneficiado será el usuario final”, señala el CEO de Global66.
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Crecimiento de sus servicios
Global66 mantiene operaciones en siete países: Chile, México, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. La operación peruana de la fintech representa un 15% del negocio global, después de Chile y México.
“Siempre buscamos servir a Latinoamérica, y EE.UU. es una plaza importante para todos los latinos que migran hacia allá. Tenemos cuatro años operando, y por el momento nuestro foco está en consolidar nuestras operaciones en los países donde tenemos presencia”, añade.
Asimismo, en Perú, las transferencias internacionales son el servicio más grande de la compañía, el cual representa el 70% de su total de ingresos. El otro 30% lo representan la tarjeta Mastercard de Global66, el link de cobro lanzado hace dos meses y el exchange. Asimismo, Bercovich anuncia una nueva solución para los próximos meses.
“El producto que estamos próximos a lanzar dentro de los próximos dos meses está asociado al mercado de Estados Unidos”, adelanta el ejecutivo.
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Proyecciones para el 2023
A nivel global, la fintech tiene más de 1 millón de usuarios registrados. En Perú tiene un poco más de 100,000. Frente al año pasado, el mercado peruano registra un incremento de usuarios por encima del 150%.
Así también, la empresa realiza más de 120,000 transacciones mensuales a nivel global; mientras que en Perú, realiza 20,000 al mes. Global66 planea llegar este año a los US$100 millones en Perú en montos gestionado.
“Los principales destinos de las transacciones en Perú son Colombia, explicado principalmente por la migración colombiana al país. Luego le siguen España y Estados Unidos, debido a las personas que tienen cuentas o ahorran en las monedas de esos países”, explica Bercovich.
En tanto, el ejecutivo indica que el ticket promedio por transacciones se mantiene estable frente a años anteriores, el cual se ubica por encima de los US$500.
Este año, la empresa proyecta un crecimiento de al menos 100% anual con respecto al año anterior, a nivel global. Por su parte Perú bordearía el 200% de crecimiento en cuanto a volumen de transacciones y clientes.
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