A casi 20 años del inicio de la masificación de gas natural en Perú, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) reportó que las conexiones residenciales el 2023 ya suman 1.9 millones, de las cuales 230,000 están en el norte peruano. En ese sector del país, Promigas opera la concesión de distribución y ve potencial para duplicar el número de usuarios y; en el negocio de estaciones para vehículos, la apuesta será casi triplicar los puntos hoy existentes.
En su visita a Trujillo, Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, señaló que el espacio de crecimiento en Perú es muy alto. Sin embargo, mencionó que una mayor distribución requería la aprobación del proyecto de Ley 679, que establecía una tarifa nivelada.
“Podemos acelerar las conexiones y duplicar el número que ya tenemos, pero necesitamos que todos los ciudadanos paguen la misma tarifa y en provincias no sea más (como en la actualidad)”, comentó a Gestión, el último jueves.
LEA TAMBIÉN: Quavii, las inversiones para el resto del año en el que evalúa transportar cisternas GNL vía mar
Horas después, en la madrugada del viernes, el Congreso de la República aprobó dicho proyecto, pero redujo su alcance. La tarifa nivelada iba a beneficiar a usuarios con un consumo mensual de hasta 900,000 m3 y finalmente el tope se cambió a 50,000 m3. Desde la compañía, consideraron que la medida es discriminatoria.
Por su parte, Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, afirmó que el plan de duplicar las conexiones a casi 500,000 se podría concretar en cuatro años. En seis o siete años, se llegaría a 800,000. No obstante, el actual marco legal representaría un desafío para la expansión del servicio.
LEA TAMBIÉN: No hay futuro para masificar gas natural en regiones sin tarifa nivelada
Estaciones de servicio
En otro momento, Rojas anunció que casi triplicarán las estaciones de gas natural vehicular (GNV) en sus concesiones del norte, llegando a 30 puntos. La iniciativa se cumpliría hacia el 2040, incorporando algunos surtidores de gas natural licuado (GNL) para camiones de carga.
Precisamente, Promigas presentó el primer surtidor de GNL fijo (no móvil o transportable) del Perú en La Libertad. La estación ya atiende a camiones con permiso de pruebas y está en la última etapa de recibir la licencia para la operación comercial.
En Perú, el grupo opera en ciudades de la costa y sierra del norte peruano; y de Piura, a través de las concesiones de Gases del Pacífico (Quavii) y Gases del Norte (Gasnorp). A la fecha, ha invertido más de S/ 1,600 millones en las operaciones de distribución y, solo en dos estaciones de GNL (Trujillo y Chiclayo), más de US$ 3.5 millones.
LEA TAMBIÉN: Promigas abre su primer grifo de GNL, pero aún espera por operación comercial
Evaluará concesiones en regiones del sur oriente
En la masificación del gas natural en el Perú, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, anunció que las concesiones de distribución para las regiones del sur oriente –Cusco, Ucayali, Puno, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho- se entregarían en septiembre. En Promigas, Rojas afirmó que evaluarán los proyectos de cara a una eventual participación.
“Depende cómo se diseñe el proceso y si hay condiciones para invertir, si son poblaciones muy dispersas. Se va a ver si tiene sentido o no, y los incentivos de regulación que podrían facilitar mucho el poder ayudar a una mayor penetración del gas en el sur”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Minem construirá redes de gas natural pero aún no define si las operarán privados
Al respecto, Maal recordó que la última iniciativa para llevar el gas a esas regiones –proyecto Siete Regiones- demandaba inversiones altas para atender a una demanda pequeña, en un área muy grande. Ahora, consideró importante que la distribución se divida en regiones más chicas y en donde la demanda esté agrupada.
Soluciones energéticas e hidrógeno verde
En Colombia, Rojas comentó que Promigas viene impulsando la descarbonización de las operaciones comerciales o industriales, a través de diferentes soluciones de energía. Entre ellas, la auto o co generación solar distribuida. En el 2023, la empresa apunta a tener 80 megavatios bajo esa tecnología con sus clientes en ese país.
De igual manera, destacó que el proyecto de producción de hidrógeno verde - proveniente de energía eléctrica generada por fuentes solares- en Cartagena cumple un año y tres meses. A partir del conocimiento con ese recurso, consideró que la experiencia se podría trasladar a Perú.
LEA TAMBIÉN: Promigas, las inversiones y nuevos negocios que activa más allá del gas natural
“¿Hay sol y la posibilidad de instalar paneles solares para generar energía para hacer hidrógeno verde? Sí, la radiación solar es buena también. Hay que evaluarlo”, finalizó.