Los ganaderos lecheros tienen previsto ampliar su cartera de compradores con el objetivo de mejorar los ingresos del sector.
Actualmente, alrededor del 85% de la producción lechera se vende a las tres grandes empresas industriales (Gloria, Laive y Nestlé), indicó Nivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).
La representante gremial informó que en las últimas semanas han recibido nuevas propuestas de compra por parte de una empresa mediana y dos pequeñas. Son empresas que, principalmente, requieren leche para exportar quesos, refirió.
“Vamos a proveerles de leche, pues van a pagar más que la gran industria”, señaló Vargas a Gestión.
Refirió que el precio pagado por las empresas industriales ronda entre los S/ 1.40 y S/ 1.60 por litro de leche, mientras que las nuevas propuestas de compra ofrecen S/ 1.75 por litro.
“También el Midagri nos ha informado sobre el interés de dos empresas de Villa Rica por comprar leche, pues también van a exportar quesos. Vamos a conversar con ellos, ya que también ofrecen pagar más. Todo eso es muy bueno, pues mejora la competitividad del ganadero”, señaló Vargas.
Agregó que su asociación agrupa a alrededor de 433,000 ganaderos de cinco cuencas: Lima, Cajamarca, Arequipa, Puno y Junín.
La producción que tienen es de alrededor de 902,000 litros diarios. “Para atender los nuevos pedidos no tenemos, por ahora, una mayor capacidad de producción”, dijo Vargas. Precisó que para atender esta nueva demanda tendrían que reducir el volumen vendido a las tres grandes compañías industriales.
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Nuevo reglamento
Por otro lado, Vargas saludó la entrada en vigencia desde octubre del nuevo reglamento de la leche para que solo pueda denominarse ‘leche evaporada’ al producto que use 100% de leche fresca. Espera que, de cara al futuro, ello pueda elevar la demanda de leche fresca de los ganaderos y mejoren los precios.
Asimismo, el gremio indicó que preparan una propuesta a presentar al Ejecutivo para construir cinco plantas de pasteurización, una en cada cuenca lechera, con capitales públicos y privados.
“Esto nos permitiría vender directamente al consumidor y abastecer a programas sociales de alimentación. Estamos revisando el costo que demandarían las plantas para luego presentar la propuesta”, anotó Vargas.
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