Cada vez son los comerciantes del emporio comercial de Gamarra que han optado por vender sus productos a través de internet.
Una de las plataformas utilizadas es Gamarra Click, que proyecta un crecimiento del comercio electrónico crezca hasta entre 30% y 50% en el 2022.
Alex Chang, co-fundador de Gamarra Click, comentó a gestion.pe que respecto al 2019, este año han logrado multiplicar las ventas por 10.
Actualmente cuentan con más de 250 socios en la plataforma.
Si bien, la facturación de los negocios es variado, está entre S/ 2,000 y S/ 10,000 mensual.
“Todas las compras se entregan a domicilio en menos de 72 horas. Además, por compras mayores a S/ 99 el delivery es gratis. No tenemos mínimo de compra”, resalta Chang.
Además, destaca que los comerciantes que se asocian tienen la opción de llegar a miles de clientes en todo el Perú, “aumentando sus ventas en un 50% y dedicando un tiempo mínimo de 15 minutos al día”.
“El incremento de 50% en venta de empresarios es porque en el caso de algunos representamos el 50% de su mix. Esta es venta incremental que no se hubiera logrado sin el canal digital”, precisó.
En esa línea, dijo que esperan generar ventas de más de S/ 250 mil este mes, como parte de la campaña navideña. “En conjunto con nuestros socios gamarrinos venimos preparando promociones super atractivas para quienes nos visiten durante los próximos días”, resaltó.
Modelo de negocio
El co-fundador del marketplace Gamarra Click contó a este diario que cuentan con un equipo comercial que se encarga de prospectar nuevos socios in situ.
“Hacemos publicidad en redes sociales dirigidas a administradores de cuentas de empresas y también nos apoyamos en la recomendación de nuestros socios actuales, quienes además de la boca a boca lucen en sus locales jala vistas que invitan a comprar y unirse a gamarra click”, comenta.
Asimismo, dijo que la clave en la fidelización y retención de socios se debe a que desarrollan soluciones específicamente diseñadas para sus problemas que son; la falta de tiempo, confianza y desconocimiento de soluciones tecnológicas.
Además, ofrecen capacitaciones gratuitas con el uso de la plataforma, ecommerce, marketing digital, etc.
“Como parte de ello tenemos alianzas con partners que les brindan servicios complementarios a tarifas preferentes, como por ejemplo: fotografía, diseño, gestión de redes sociales, etc”, refiere el representante de Gamarra Click, startup parte del portafolio de StartUPC.
“Para el 2022 estamos cerrando una alianza con una de las más importantes escuelas de moda para brindarles asistencia estrategias de desarrollo de marca, tendencias, entre otros”, adelantó.
Actualmente trabajan con tres pasarelas de pago, con comisiones variadas, siendo la más conveniente Open Pay.
“Es una plataforma nueva, pero con comisiones super competitivas y enfocada en el apoyo a microempresarios. Nosotros asumimos el costo de la comisión de la pasarela dentro de nuestro margen”, explicó.
Compras presenciales
Asociaciones de empresarios de Gamarra han estimado que el emporio alcanzará solo el 70% de las ventas registradas en el 2019 (S/ 4,500 millones).
Algunos de los factores que impiden una recuperación más rápida de las ventas son el control de aforo debido a medidas sanitarias, que se ha visto reducido a 50% y a la proliferación del comercio ambulatorio.