El sector bancario en el Perú ha experimentado un notable crecimiento impulsado por la innovación y la transformación digital. Esta última se ha convertido en una fuerza motriz clave para la demanda de soluciones tecnológicas, . Sin embargo, según el último informe de la plataforma de análisis de datos FICO también destaca que el 56% de los encuestados indicó que tienen amigos o familiares que han sido víctimas de estafas en dichos métodos de pago. Ante este panorama, la empresa de soluciones financieras digitales del Grupo Stefanini, Cobis Topaz, busca posicionarse en el mercado peruano. ¿Cuál es su estrategia?
Según Jorge Iglesias, CEO de Cobis Topaz, el mercado peruano ha mostrado un crecimiento significativo en la demanda de soluciones tecnológicas en la industria financiera en los últimos años.
“El sector de banca y finanzas ha sido uno de los que más ha invertido en tecnología, llegando a más de 30% de la inversión en el 2023. La banca digital ha jugado un papel importante en la inclusión financiera en Perú, permitiendo que más personas tengan acceso a servicios financieros innovadores y contribuyendo al crecimiento económico”, detalla.
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Sin embargo, ante la evolución de la banca digital, los delitos informáticos en este sector también han ido en aumento. En ese sentido, Iglesias asegura que este es uno de los servicios en los que la compañía busca enfocarse.
“Somos una de las empresas líderes en combatir el fraude en el mercado brasileño y queremos replicarlo en el Perú. Vemos mucho potencial de desarrollo en la interoperabilidad de las billeteras digitales peruanas. Por eso, estamos importando al mercado peruano la tecnología que usamos en Brasil con la solución PIX (pagos inmediatos)”, comenta.
La estrategia
Según el informe de FICO, 8 de cada diez peruanos indicaron que los bancos deberían tener mejores sistemas de detección de fraude. Con ese indicador, Cobis Topaz quiere fortalecer su presencia en el mercado peruano.
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“Vamos a fortalecer nuestras alianzas estratégicas con nuestros proveedores de nube en este país, específicamente AWS e IBM con los cuáles hemos generado y un plan de acciones concretas para todo el año. Además, estamos poniendo mucho énfasis en adaptar nuestra plataforma bancaria end-to-end a las necesidades específicas del mercado financiero peruano”, señala Iglesias.
Actualmente, la marca trabaja con clientes como el Banco de la Nación Argentina, Banco Scotiabank en Uruguay, Mibanco del Grupo BCP, Credinka, InterBank, Surgir (Banco Santander) en Perú, y Banco Cooperativo SICREDI de Brasil. Por eso, en este 2024, el CEO de la compañía anuncia un incremento del 15% en sus operaciones peruanas.
“Nuestro enfoque principal reside en el desarrollo del recurso más valioso de nuestra empresa: nuestro capital humano y nuestras tecnologías. Esto nos permite satisfacer las necesidades del mercado peruano de manera eficiente y efectiva”, indica.
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Proyecciones para el 2024
Según Iglesias, Cobis Topaz espera tener un crecimiento entre el 15% y el 20% en sus operaciones en Perú. Sin embargo, el ejecutivo considera que el entorno actual es propicio para aumentar nuestras inversiones en el país.
“Esto nos permitirá alcanzar un crecimiento sostenido, respaldado por una variedad de oportunidades que se presentan en el mercado. Tenemos más de 30 años de experiencia en el mercado financiero de Latinoamérica y Brasil, lo que nos permite proveer una solución única la cuál hoy utilizan más de 290 clientes y en 25 países”, apunta.
Iglesias concluye que la transformación digital representa un reto especialmente para la banca tradicional que necesita evolucionar sus modelos de negocios y renovar sus tecnologías. Sin embargo, también ofrece oportunidades como transformación cultural, con un cambio de mentalidad y adaptación a las nuevas necesidades del mercado que está exigiendo el cliente al centro.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología y managment en la sección Negocios, del diario Gestión.
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