A pesar de la inflación y otros factores, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú) destaca un buen desempeño de los negocios de alimentación y un “boom” de aperturas. En Subway, la tendencia se confirma. La operación local de la franquicia estadounidense crece 26% el primer semestre del 2023, encontrando así condiciones para ejecutar su master plan en Perú rumbo a alcanzar los 100 locales.
Matías Cladera, director de la Unidad de Negocios Cono Sur en Subway, destacó que el avance en Perú superó el crecimiento en Sudamérica (alrededor de 10%), apoyado precisamente por nuevos locales. En el 2023, la cadena viene abriendo siete restaurantes y prevé un número similar adicional en el segundo semestre.
“El 2022 terminamos con 20 locales y ahora esperamos cerrar con 33 o 34 puntos. La categoría de comida rápida está muy afianzada en Perú y vemos gran espacio”, comentó a Gestión.
Así, la franquicia especializada en sándwiches tendrá un año récord de aperturas en Perú en el inicio de la ejecución del master plan aprobado el 2022. Dicho proyecto —reveló el ejecutivo— plantea alcanzar casi 100 locales en el país en 10 años.
En ese sentido, el ritmo de aperturas continuaría en los siguientes años. El 2024, la cadena sumaría 10 a 12 puntos.
LEA TAMBIÉN: Subway sigue receta para duplicar aperturas y crecer en Perú, pese a alta competencia
Los franquiciados, formatos y ubicaciones
Para el cumplimiento del referido master plan, Cladera explicó que Subway cuenta en Perú con cinco franquiciados. De ellos, dos operan la franquicia también en otros países de Sudamérica.
Sobre los formatos, mencionó que seguirán con la expansión de restaurantes y puntos de venta en malls, principalmente, así como en ubicaciones con puerta a calle. Sin embargo, el 2024 también planean introducir un nuevo concepto.
“En otros países tenemos el drive-thru (para recojo con vehículos) y el próximo año lo deberíamos abrir también en Perú”, anticipó.
Y respecto a las ubicaciones, afirmó que la expansión seguirá incorporando locales fuera de Lima. Tras la reciente incursión en el interior del país con un punto en Arequipa, Subway llegará este mes a Chiclayo y mira más espacios en provincias.
LEA TAMBIÉN: Subway reformulará plan de expansión en mercado peruano
Hacia dos nuevas ocasiones de consumo
Consultado por innovaciones de productos, Cladera adelantó que introducirán tres opciones más a la carta local (acompañamientos, sabores y desarrollos de países vecinos). De esa manera, la franquicia busca afianzarse como una propuesta para el almuerzo y la cena.
Sin embargo, el 2024 irán por dos ocasiones de consumo no explotadas por la marca.
“Vamos a atender también los momentos del desayuno y la merienda con nuevos productos, en horas que no son de alta demanda”, mencionó, tras indicar que el desarrollo de estas alternativas se concreta tanto con suministro importado como con proveedores locales.
De esa manera, Subway busca seguir creciendo frente a la competencia. En Perú, el ejecutivo recordó que no solo enfrentan a los principales “players” de la comida rápida del mundo, sino también a las propuestas peruanas de diferentes categorías.
Sector de restaurantes facturaría 40% más que el 2019
Desde el Comité de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú), las proyecciones apuntan a que los negocios de alimentación facturen el 2023 hasta 40% más que antes de la pandemia.
“Nosotros estamos pensando en ganar entre 30% y 40% más que prepandemia. Las expectativas están muy bien, a pesar de que todo (insumos y alquileres) ha subido”, comentó recientemente Blanca Chávez, presidente de dicho comité.
Destacó que hasta mayo último los restaurantes en Perú estaban llegando a niveles similares a los de antes de la crisis sanitaria.
LEA TAMBIÉN: Restaurantes facturarían un 40% más este año que en el 2019, según gremio
EN CORTO
Proyecciones. Al cierre del 2023, Subway estima un crecimiento mayor al 26% registrado en el primer semestre del año, impulsado por la apertura de locales. De esa manera, la operación local de la franquicia anotaría uno de los mayores avances en Sudamérica. Sin embargo, aún es considerada como “emergente” en esta región, donde la cadena tiene más de 200 locales en Chile o Colombia.
CIFRAS Y DATOS
- Online. Ventas en el canal digital de Subway ya representan 30% en Perú.
- Inflación. Subway opta por aumentar sus volúmenes y ganar eficiencia para evitar trasladar toda la inflación al precio de productos o recudir los tamaños de los mismos.
- Región. Brasil es el mercado más grande de la franquicia en Sudamérica, con cerca de 1,800 locales.