Ford anunció este miércoles que modificará su estrategia para los vehículos eléctricos, y se concentrará en vehículos más baratos en lugar de grandes unidades para particulares. El anuncio implica el abandono de su proyecto de fabricar un gran SUV eléctrico, que finalmente tendrá solo una versión híbrida, precisa el grupo.
Es así como Ford asumirá unas pérdidas de hasta US$ 1,500 millones tras anunciar este miércoles que retrasará y ralentizará su programa de producción de vehículos eléctricos (VE) en favor del desarrollo de automóviles híbridos en Norteamérica.
Ford explicó que quiere concentrarse en vehículos “de precios más bajos y mayor autonomía”.
“Aprendimos mucho como número dos en (el mercado) estadounidense de vehículos eléctricos, sobre lo que quieren los clientes, así como acerca de aquello que se necesita para estar entre los mejores y ser rentables”, se justificó el presidente de la empresa, Jim Farley, citado en un comunicado.
El fabricante estadounidense presentó la decisión como una medida para conseguir “un negocio de vehículos eléctricos rentable, eficiente en términos de capital y creciente” así como para que los consumidores tengan más opciones de automóviles con menores emisiones de CO2.
En la práctica, Ford ha cancelado la producción de un todocaminos SUV eléctrico con tres filas de asientos, que inicialmente debía producirse en la planta canadiense de Oakville en 2025 y que en abril de este año ya fue retrasado a 2027.
La cancelación del proyecto le costará inicialmente a la compañía US$ 400 millones. Pero el director financiero de Ford, John Lawler, advirtió en un comunicado que la cifra final puede situarse en los US$ 1,500 millones.
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Además, Ford retrasará a 2027 la producción de vehículos eléctricos en una nueva planta que está siendo construida en el estado de Tennessee.
Estaba previsto que la planta, en la que la compañía está invirtiendo US$ 5,600 millones, iniciara la producción de una nueva generación de camionetas “pick up” eléctricas en 2025.
Ford dijo que la factoría sí mantiene el inicio de la fabricación de baterías en el próximo año.
“Estamos comprometidos a crear valor a largo plazo con el establecimiento de un negocio competitivo y rentable. Con la compresión de precios y márgenes hemos decidido ajustar nuestra hoja de ruta de productos y tecnologías así como nuestra dimensión industrial para cumplir el objetivo de alcanzar un ebit positivo en los 12 primeros meses del lanzamiento de todos nuestros nuevos modelos”, explicó Lawler.
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Ford apuntó que el mercado de vehículos eléctricos está “evolucionando rápidamente” a medida que los fabricantes chinos aprovechan sus estructuras de costes “para ampliar su cuota del mercado global”.
La nueva hoja de ruta supone que en 2026 empezará la producción de una nueva furgoneta comercial eléctrica en la planta de montaje de Ohio y en 2027 la de dos nuevas camionetas “pick up” eléctricas.
Una de estas camionetas, de tamaño medio, será el primer vehículo de Ford que utilizará una nueva plataforma que ha sido desarrollada para reducir el precio de los vehículos.
La segunda camioneta, conocida internamente como T3, aparecerá en la segunda mitad de 2027 aprovechando la experiencia de la actual F-150 Lightning.
El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, afirmó que estos cambios en la planificación son fruto de la experiencia de la compañía como “el segundo fabricante de vehículos eléctricos en Estados Unidos”.
“Estamos comprometidos a innovar en Estados Unidos, crear empleos y producir vehículos eléctricos e híbridos increíbles que realmente suponen una reducción de las emisiones de CO2″, añadió Farley.
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Más medidas
Para reducir sus costos, Ford también anunció que revisará el suministro de baterías para sus coches, con la transferencia de su unidad de producción común con el surcoreano LG desde Polonia hacia su base en el estado de Michigan. La fábrica provee las baterías que equipan el Mustang Mach-E, el modelo eléctrico del mítico deportivo.
BlueOval, la empresa que mantiene con el grupo surcoreano SK, proveerá las baterías eléctricas para los otros modelos que produce y los que vendrán, con producción también en Estados Unidos.
El anuncio fue bien recibido por el mercado. Las acciones de Ford ganaban 1.7% a las 14H15 GMT en Wall Street.
Ford registró una fuerte caída en bolsa a fines de julio tras publicar resultados trimestrales que decepcionaron al mercado, en particular por pérdidas de unos 5,000 a 5,500 millones de dólares en su rama de vehículos eléctricos.
Como el resto del sector, Ford es víctima de un crecimiento menor al esperado de la venta de vehículos eléctricos en Estados Unidos a pesar de fuertes inversiones en ese rubro.
Con información de EFE y AFP
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