De acuerdo a un reciente estudio de Pulso Ciudadano elaborado por Activa, el 77% de los peruanos aseguró que adquiere alimentos saludables para mantener una vida ‘healthy’. En ese sentido, las empresas que ofrecen este tipo de productos han comenzando a ganar una mayor presencia en el mercado, siendo una de ellas Fitosana, que a pesar de la recesión económica en el 2023 lograron cerraron el año con cifras positivas y tienen planeado este 2024 crecer a doble dígito e incorporar una nueva línea de productos. Además, se alistan para llevar su franquicia al exterior, donde ya entablaron conversaciones con cinco países de la región.
En diálogo con Gestión, María Dongo, gerente general de Fitosana, señaló que tras haber cerrado el 2023 con un ligero crecimiento y la inauguración de cuatro puntos de ventas que los acerca a los 60 establecimientos a nivel nacional, la estrategia comercial para este año será ganar mayor presencia en los centros comerciales y supermercados para que así puedan tener un incremento de al menos un 10% en sus ventas.
De este modo, la marca peruana tiene proyectado abrir este año como mínimo seis puntos de ventas bajo el modelo de franquicia. El primer ingreso ya se hizo efectivo en Plaza Norte, y tienen programado llegar a Real Plaza Salaverry, MegaPlaza, Mall Aventura de San Juan de Lurigancho, Mall Aventura Santa Anita y Mall del Sur. Así, de concretarse el plan de expansión de Fitosana, cerraría el 2024 con cerca de 65 establecimientos.
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Inversión y nueva línea de productos
Sumado a su plan de expansión de la marca, Dongo revela que la inversión para este 2024 superará los S/ 100,000 que se destinaron en el 2023. Dichos recursos, al igual que los años anteriores, se enfocarán en la remodelación de puntos de venta, desarrollo de nuevos productos y en maquinarias que los ayuden a elevar la producción a medida que la demanda va en aumento.
Asimismo, la gerente general de Fitosana indicó que hacia el segundo semestre de este año tienen planeado sumar a su portafolio de productos una línea de snacks naturales como granola y frutos secos. Ello debido a que el consumidor peruano de hoy de alimentos saludables son en gran medida los jóvenes de entre 20 a 25 años.
“En los últimos años el crecimiento de la categoría de medicina natural ha crecido notablemente porque los clientes toman conciencia del cuidado de su salud, ya que representa la prevención de muchas enfermedades. Por ello, vamos haciendo un desarrollo de productos de acuerdo a las nuevas necesidades”, complementó, tras agregar que el ticket de consumo promedio de sus productos oscilan entre los S/ 70 y S/ 100 por cada tres meses.
Llegada al exterior
Los planes de Fitosana no solo consideran ampliar su presencia a nivel local sino también trabajan para que su marca aterrice en el mercado internacional. En palabras de Dongo, desde el 2023 vienen afinando la parte documentaria para que la franquicia pueda ser comercializada en Chile, Argentina, Ecuador, México y Colombia. La perspectiva de la empresa es que desde el próximo año ya se cuente con puntos de venta en alguno de estos países.
“Por el momento hay varios clientes que consumen nuestros productos y lo llevan fuera del país, pero nosotros estamos armando un plan de trabajo para vender las franquicias de Fitosana fuera del Perú. Hay muchísimo interés principalmente de México por los productos naturales y en la marca, entonces, vamos a empezar los trabajos de comercialización este año para poder concretarlo en 2025″, adelantó Dongo.
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Finalmente, mencionó que su otra estrategia de crecimiento de la marca es a través de la venta de emprendedores, que son clientes que compran productos de Fitosana y reciben previamente una capacitación para que lo comercializarlos por su propia cuenta.
El dato
E-commerce. En el 2023, Fitosana comenzó a comercializar sus productos a través de diversas plataformas digitales, los cuales hoy representan cerca del 10% de sus ventas. Sin embargo, a través de sus redes sociales y web propia la participación es mayor.
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