Fitch Ratings rebajó las calificaciones de riesgo de incumplimiento (IDR, por sus siglas en inglés) a largo plazo en moneda extranjera y local de Telefónica del Perú (TdP) de ‘B+’ a ‘B-’, al igual que sus bonos senior no garantizados a ‘B-’ con una calificación de recuperación de ‘RR4′. En tanto, la perspectiva de calificación se colocó en “Vigilancia Negativa” tras la rebaja.
“Telefónica del Perú enfrenta un riesgo creciente de refinanciamiento para el pago de la primera cuota de sus notas de amortización de 2027, que vence en abril de 2025. La situación de liquidez se ha deteriorado y el rendimiento operativo sigue siendo débil”, explica la calificadora internacional.
Asimismo, Fitch estima que el flujo de caja libre de Telefónica del Perú se mantenga negativo en 2025, presionado por las obligaciones fiscales pendientes con la Sunat. Para este año, los ingresos caerían aproximadamente 5% en 2024, continuando la tendencia de debilitamiento impulsada principalmente por la disminución de unidades generadoras de ingresos fijos; mientras que el margen EBITDA se reduciría a menos del 6%.
LEA TAMBIÉN: Competencia y transición tecnológica afectan ingresos y activos de Telefónica: ¿qué viene?
De cara al 2025, la calificadora anticipa una recuperación de los ingresos a través de un mayor despliegue de fibra óptica y un ligero crecimiento de los ingresos promedio por usuario, con un margen EBITDA que podría subir al 7%.
“Se proyecta que el apalancamiento neto supere las 5 veces en 2024, impulsado por un EBITDA muy débil. Se espera que la situación mejore ligeramente en 2025, con un apalancamiento neto de aproximadamente 4,4 veces, pero se mantendrá elevado durante el horizonte de la calificación. La competencia en el sector telecomunicaciones en Perú dificulta el regreso a un flujo de caja positivo”, especifica el reporte de Fitch.
El informe destaca que, si bien la compañía tiene una sólida diversificación de ingresos entre servicios móviles (53%) y fijos (47%), la intensa competencia en el mercado ha afectado su posición. Además, señala que la relación entre Telefónica del Perú y su matriz, Telefónica S.A. (España), es limitada en términos de apoyo operativo, estratégico y financiero. TdP representa menos del 3% del EBITDA total de la compañía de telecomunicaciones.
LEA TAMBIÉN: Perú apunta al 5G, ¿el mercado de telecom está listo para acelerar inversiones?
¿Se puede revertir la calificación?
Fitch menciona que puede haber una rebaja adicional si no se observan avances en la mejora de la liquidez o en el refinanciamiento de la deuda.
De otro lado, podría revisarse al alza su calificación si su posición de liquidez mejora, se estabiliza su rentabilidad operativa y la generación de flujo de caja libre retorna a positivo.
Temas que te pueden interesar sobre Telefónica:
- Telefónica del Perú inicia proyecto de renovación tecnológica de su red móvil
- Moody’s rebaja calificación de Telefónica del Perú a Caa1 y alerta riesgos
- Internet: Entel, KKR y Telefónica dejan atrás la compra de PangeaCo en Perú, ¿y ahora qué?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.