Al igual que el año pasado, en este 2021 la digitalización será la prioridad de muchas empresas peruanas ante la pandemia, lo cual abre un sinfín de oportunidades y despierta el interés de firmas tecnológicas locales y extranjeras, entre ellas, de Finnegans.
La empresa argentina, especialista en el desarrollo e implementación de soluciones digitales de gestión para potenciar los negocios -que ya venía trabajando desde el 2020 en el mercado peruano desde Buenos Aires- firmó una alianza con la local Valtx a fin de desembarcar fuertemente en Perú, asegura su gerente comercial, Santiago Hutter.
“Consideramos que Valtx, compañía con amplia trayectoria en la implementación de sistemas de gestión, transformación digital, entre otras soluciones, es el socio perfecto que nos permitirá trabajar completamente y perfeccionar con la demanda local nuestra plataforma Finnegans Go, orientada a brindar mayor colaboración hacia dentro y fuera de las organizaciones, optimizando el diálogo y las relaciones de negocios a través de toda la cadena de valor”, comenta.
Informa que con este pasó la meta es transformar a Perú en el principal mercado del exterior de la firma, desplazando a Bolivia y Paraguay, donde sus operaciones ya son más maduras.
Hutter manifiesta que el foco es atender, exclusivamente, a las pymes en su camino hacia la digitalización. “La meta es convertirnos, de la mano de Valtx, en el referente de transformación digital para aquellas pymes que hoy en día tienen soluciones que son muy pequeñas o muy enlatadas”, dice.
Calcula que existen alrededor de 2 millones de pymes que son potenciales clientes de su representada y candidatas a este tipo de soluciones. “El COVID-19 trajo a la palestra una serie de necesidades que quizá no estaban tan descubiertas, como el poder gestionar el negocio desde cualquier lugar y no únicamente desde una oficina, orientándose por tanto hacia soluciones cloud, por ejemplo”, menciona.
Proyección global
A la fecha, las operaciones fuera de Argentina representan para la compañía entre el 30% y 40% de su operación, situación que cambiará ya que también prevén aterrizar en México, Chile y Estados Unidos este año, siempre de la mano de partners locales.
“Siempre está en estudio el poner oficinas en cada uno de los países donde tenemos operaciones; sin embargo creemos que la mejor manera de interpretar cada uno de estos mercados es a través de un socio local”, remarca.
Esta expansión les permitirá crecer este año a nivel global 90%, cifra similar a la alcanzada el año pasado, pese a tener ya casi 30 años de operación. “Sin lugar a dudas, los próximos cinco años (desde el 2020) serán los de mayor crecimiento y despliegue de talento humano en nuestra historia”, asegura Hutter.
Finnegans posee cuatro unidades de negocio: planificación de recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning), administración del relacionamiento con clientes (CRM, Customer Relationship Management), capital humano (HCM, Human Capital Management), orientado a diversos segmentos verticales de acuerdo a las necesidades particulares de cada sector, entre los que se incluye alimentos, agro, manufactura, comercio y servicios profesionales, y automatización de procesos e inteligencia artificial, que va desde liquidación de sueldos hasta la programación de vacaciones, entre muchos otros, detalla.
Además, su programa de partners incluye un plan de co-márketing, diseñado para potenciar la inversión conjunta en generación de demanda, un programa de recompensas, un centro de experiencias compartidas, y eventos exclusivos para sus miembros, entre varias otras ventajas, puntualiza.