El sector retail en Perú se prepara para una temporada de Fiestas Patrias alentadora, con expectativas de crecimiento significativas. Así lo afirmó la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, quién reportó un repunte importante durante la campaña del Día del Padre y, con el impulso de eventos deportivos como la Copa América y la Eurocopa, destacó que las proyecciones apuntan a un dinamismo positivo en las ventas.
“Si bien los inicios de la campaña del Día del Padre fueron un poco cautelosos, con un ritmo de venta más lento de lo esperado, la recta final demostró un repunte significativo, alcanzando un crecimiento del 10 % en comparación con la misma temporada del año anterior”, señaló.
Así, la campaña logró superar los S/2,700 millones, con un gasto promedio por persona que se situó entre los S/250 y S/280, reflejando una mayor disposición a consumir. Por ese motivo, la representante gremial estimó que los eventos deportivos como la Copa América dinamizarán el sector aún más en julio.
LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: ¿qué sectores liderarán aumento de demanda de personal?
Proyecciones por Copa América y Fiestas Patrias
Passalacqua resaltó que la Copa América y la Eurocopa están dinamizando el sector retail. “Estos eventos deportivos tienen un impacto positivo en el consumo, especialmente, en categorías como electrodomésticos, con un aumento en la venta de televisores. También se espera un incremento en las ventas de camisetas y artículos deportivos, así como en el rubro de alimentos debido a las reuniones para ver los partidos”, detalló.
Por otro lado, para la campaña de Fiestas Patrias, se espera un crecimiento que permita que las ventas superen los niveles prepandemia, impulsadas por factores como el pago de gratificaciones, la campaña de invierno y las actividades futbolísticas. Así, estimó que el gasto promedio por persona podría situarse en S/550, debido a la mayor disponibilidad de efectivo y la temporada de bajas temperaturas.
“Nuestro gremio estima que el sector retail supere los S/3,800 millones, lo que representa un crecimiento de 8% respecto a 2023, superando así el nivel prepandemia. En estas Fiestas Patrias, los productos de mayor tendencia con un fuerte repunte serán alimentos y bebidas, artículos para el hogar, ropa (prendas alusivas a la bicolor) y calzado, tecnología (televisores, smartphones, tablets, etc.), y entretenimiento, donde se activa la demanda de viajes, circos y actividades recreativas”, explicó a la revista La Cámara, de la CCL.
LEA TAMBIÉN: MegaPlaza: De la idea de ser el Gamarra de Lima Norte al primer modelo peruano de centro comercial
Canal online y centros comerciales
El canal online seguirá ganando relevancia durante las Fiestas Patrias. Passalacqua destacó la importancia de que las empresas de retail fortalezcan su presencia digital para ofrecer una experiencia de compra fluida y segura, mencionando eventos como Cyber Wow y Cyber Days que dinamizarán la comercialización en el sector.
Respecto a los centros comerciales con mayor afluencia de visitantes, mencionó que el Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Megaplaza, Plaza Norte y Mall del Sur serían los más concurridos. “Los consumidores buscan una experiencia completa que combine compras, entretenimiento, gastronomía y socialización”, anotó.
A nivel nacional, previó una caída del 6% en el tráfico en los centros comerciales en julio próximo en comparación con el mismo mes de 2023, debido a la intensidad de la temporada de invierno y la preferencia de algunos por ver el fútbol desde casa o programar viajes.
“Tras la final de la Copa América, el entusiasmo por el fútbol y el consumo de productos relacionados podría disminuir, afectando la afluencia a los centros comerciales. Sin embargo, aquellos centros comerciales que implementen estrategias adecuadas, como ofertas y promociones, podrán mitigar el impacto de esta caída y mantener un buen desempeño en sus ventas”, concluyó.
Temas que te pueden interesar sobre retail:
- Dolce & Gabbana abrirá su primera tienda en el Perú: ¿Cuándo, dónde y cuál será su oferta?
- San Juan de Lurigancho: el nuevo destino de Hiraoka para impulsar sus ventas
- Costa Mar Plaza de Tumbes: entre el ingreso de nuevas marcas y la falta de espacio
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.