La compañía Ferreycorp mantiene resultados positivos este año, a pesar de la desaceleración económica en Perú.
La utilidad neta en el segundo trimestre fue de S/ 106 millones, lo que representó un aumento de 72% frente a similar periodo del año anterior, reportó la compañía. Las cifras siguen en azul, pues en el primer trimestre la utilidad neta fue de S/ 121 millones.
Asimismo, los ingresos en el segundo trimestre fueron de S/ 1,646 millones, lo que significó un crecimiento de 5%. De igual forma, en el primer semestre las ventas superaron los S/ 3,200 millones, con un crecimiento de 7%.
“En un contexto retador del país, los resultados en el segundo trimestre son positivos, de acuerdo a lo previsto, y esperamos seguir viendo indicadores favorables en el curso del año”, señaló Patricia Gastelumendi, Gerente Corporativa de Finanzas de Ferreycorp.
Destacó en el segundo trimestre el impulso de sectores claves como la minería, construcción y el sector industria y comercio, los mismos que representaron 58%, 21% y 12% de las ventas totales, respectivamente.
“Resaltamos además el récord histórico de la línea de repuestos y servicios, de US$ 248 millones en el segundo trimestre y US$ 485 millones en el primer semestre, impulsada por el soporte a una población de más de 32,000 máquinas y motores Caterpillar. Esta línea representa más de la mitad de las ventas totales”, refirió Gastelumendi.
LEA TAMBIÉN: Aenza suma cuatro trimestres con pérdidas, ¿Qué se espera para el cierre del 2023 y el 2024?
En ese mismo sentido, un análisis de Intéligo SAB destaca la resiliencia y el sostenido crecimiento del negocio de repuestos y servicios, lo que fortalece el valor fundamental de la compañía en un contexto de ralentización de la inversión privada.
Agregó que el segmento de repuestos y servicios tuvo un avance anual de 14.1%, gracias a un especial impulso de la demanda proveniente de la gran minería (máquinas y motores Caterpillar) y para los sectores de construcción y mediana minería. El negocio de repuestos y servicios representó el 56% de las ventas totales, versus el 51% del segundo trimestre del 2022, en línea con la estrategia corporativa de incrementar posicionamiento y mejorar los servicios postventa.
Al no haber nuevos grandes proyectos de inversión, la compañía se concentró en potenciar la línea de repuestos y servicios, la cual le genera mayores márgenes a la compañía, destacó Justine Ibañez, especialista en Estrategia y Análisis de Intéligo SAB.
“Las mineras están operando a full capacidad, no hay grandes proyectos de minería nuevos, y la inversión en construcción se ha ralentizado. Entonces, Ferreycorp no está colocando nuevas máquinas, pero sí se concentra en servicios y repuestos, que los ayuda a mantenerse a flote”, remarcó Ibañez.
Perspectivas sobre Ferreycorp
La compañía indicó que prevé hacer mejoras en talleres y locaciones, como parte de su inversión en activo fijo de mantenimiento y con la finalidad de ofrecer servicios de alta calidad.
Asimismo, este año el Centro de Distribución de Repuestos de Ferreyros –que distribuye repuestos a todos los almacenes de la empresa a nivel nacional– está invirtiendo en robotización de sus procesos.
También hay la expectativa sobre un posible aumento de la demanda ante un posible impacto de El Niño. “Seguiremos viendo una demanda relevante de sectores clave como la minería, al tiempo que nos estamos preparando para atender necesidades relacionadas a la mitigación de impactos de El Niño, mediante la provisión de maquinaria”, indicó Patricia Gastelumendi, de Ferreycorp.
En ello coincidió Justine Ibañez, de Intéligo SAB. “En los últimos trimestres a los márgenes de la compañía les ha ido bien. Consideramos que de cara al 2023 van a cumplir con el presupuesto que tienen. Hay una demanda por satisfacer. Y en el caso de El Niño, allí la empresa podría ganar un poco más de demanda”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Acciones de Caterpillar tocan máximos históricos y supera sus propias expectativas
Respecto a la valorización de las acciones de Ferreycorp, el reporte de Intéligo SAB señala un aumento de 16.9% en los últimos doce meses, con un potencial de apreciación futura de 12.3%. Por ello la recomendación es ‘comprar’.
“El precio se ha ido incrementando y eso refleja que las personas tienen bastante confianza en la empresa. Destaca su resiliencia. Creemos que todavía hay un espacio para que se siga incrementando el precio de la acción, pues es una empresa bastante sólida”, subrayó Ibañez.
Por su parte un reporte de Kallpa SAB señala que el menor desarrollo de proyectos mineros afectó la participación de maquinaria CAT para gran minería en los ingresos (1.8% vs. 5.8% en el 2T2022).
“No obstante, destacamos que las ventas de la unidad de repuestos y servicios se mantienen resilientes, a pesar de las menores expectativas de crecimiento económico (sobre todo de la inversión privada). Ello permitirá sostener la sólida generación de caja, que creemos brindará soporte al elevado pago de dividendos en el corto y mediano plazo”, subraya Kallpa SAB. Ante ello, también mantiene la recomendación de ‘comprar’.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.