Oxxo, la cadena mexicana de tiendas de conveniencia operada por el Fondo Económico Mexicano (Femsa), reveló que hará un ajuste a su estrategia de negocio en Perú y Chile durante el 2025. En concreto, José Antonio Fernández Carbajal, presidente de la compañía, adelantó que apuntan a reducir el ritmo de crecimiento en número de tiendas de conveniencia y priorizarán la rentabilidad en estos mercados.
“En el caso de algunas otras operaciones de proximidad en Latinoamérica, como Oxxo en Chile y Perú, estamos reduciendo el énfasis en la expansión y nos centramos en mejorar sus factores de rentabilidad”, comentó el directivo.
Según explicó Fernández, dicha estrategia les ayudará a reducir los gastos generales en Chile y Perú. Además, el impacto de estas medidas permitirá que los resultados de la cadena a nivel regional mejoren y se reduzcan los niveles de inversión en el corto plazo.
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Agregó que el mercado chileno y peruano están atrasados en la curva de rentabilidad para la cadena de tiendas de conveniencia, sobre todo, en el país sureño, el cual presenta dificultades económicas. “Estamos reduciendo la velocidad de crecimiento allí y, con ello, también podremos hacer algunos ajustes generales para reducir la cantidad de efectivo quemado y poder concentrarnos mucho más en los que están muy cerca del éxito, es decir, Colombia y Brasil”, mencionó durante la presentación de resultados de Femsa, reportado por el portal mexicano El CEO .
Crecimiento en México
Respecto al plan que tienen para el mercado mexicano, el presidente de Femsa mencionó que aun hay espacio para seguir creciendo, pues observan un alto retorno sobre la inversión que ejecutan. Y es que, el crecimiento sostenido en ventas, el margen bruto y la expansión de tiendas, hacen que la operación tenga un impulso sostenido.
De esta manera, el plan para el próximo año es mantener la tendencia actual de abrir alrededor de 1,000 tiendas nuevas netas en México.
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