La cadena de farmacias Boticas Perú tiene actualmente más de 260 locales de venta a nivel nacional y para este año busca abrir 30 puntos de venta más. El foco de la empresa será potenciar su crecimiento de locales en provincia.
El 2022, Boticas Perú cerró con un crecimiento del 7% interanual al igual que el año anterior. Aquello dista de lo observado en años previos a la pandemia, cuando el crecimiento interanual ascendía al 20%, según explicó Nelly Salcedo, gerente general de Boticas Perú.
Hasta junio del 2022, la empresa mantuvo el 7% de la participación de solo cadenas farmacéuticas en el mercado peruano, según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
¿Qué medicamentos tuvieron mayor demanda en la primera parte del año?
La incidencia de más enfermedades respiratorias desde la primera parte del año reconfiguró el desempeño de ventas en Boticas Perú. “Anteriormente, la temporada con mayor demanda de este tipo de medicamentos comenzaba en abril. Sin embargo, este año ha iniciado antes, a causa de la presencia de otros virus”, comenta Salcedo.
Los medicamentos que mayor demanda tuvieron entre enero y marzo del 2023 fueron: la amoxicilina, el paracetamol, el diclofenaco, el ketoprofeno, entre otros.
A partir de la pandemia, algunos productos subieron sus precios finales de 6% a 7%. Otros experimentaron un incremento del 12%, principalmente, los antibióticos: en algunos casos específicos, la cadena se encontró en la disyuntiva de comprar al triple de precio o no comprar.
Durante el año pasado, Boticas Perú reportó cierta escasez en productos respiratorios, la cual se ha ido normalizando durante este año.
¿Cuál será su estrategia de expansión este año?
Actualmente, la empresa cuenta con más de 260 puntos de venta a nivel nacional. Y este año busca abrir más de 30 nuevas tiendas, principalmente en provincia, en ciudades como Ayacucho y Trujillo. En la capital de La Libertad sumará tres locales.
“Para el 2024, esperamos aumentar el porcentaje de crecimiento, dependiendo de cómo evolucionen las dinámicas del mercado.”, agrega Salcedo.
La estrategia de Boticas Perú también se enfocará en la expansión digital de la empresa (antes de la pandemia no contaban un canal e-commerce).
“Nuestras ventas por e-commerce ahora representan el 7% del total de nuestros ingresos y para este año apuntamos a duplicar la participación del canal digital”, indica la ejecutiva.
Así también, la empresa se encuentra realizando inversiones para mejorar la experiencia del cliente en su plataforma online. Antes de la pandemia, la empresa solo contaba con seis trabajadores de delivery; actualmente, ya tiene más de 20.
Barreras a la expansión
En el sector farmacéutico peruano, comenta Salcedo, persisten algunas barreras burocráticas que ralentizan su expansión física. Desde la pandemia, estas problemáticas se acrecentaron.
“Las boticas iniciamos nuestros trámites en el Ministerio de Salud, mediante la Diris, la Diresa o el Digemid (direcciones de salud que supervisan medicamentos, insumos y drogas). Para hacerlo, debemos tener el local listo y amoblado, pero sin medicinas. [Las direcciones] llegan después de 30 a 40 días. Luego se toman otros 45 días para entregar la autorización del local aprobado. Con ese documento recién puedo iniciar trámites municipales”, explica la ejecutiva.
Es así que, desde que la cadena concreta el alquiler de un local, la empresa indica una demora desde 45 a 60 días (o más) hasta que el local se encuentre listo para operar, lo cual genera costos extra. “Tengo que pagarle a los químicos y los técnicos, sin ellos no se puede iniciar”, señala Salcedo.