Los últimos tres años no han sido positivos para los fabricantes del Parque Industrial de Villa El Salvador (VES), a tal punto que hoy solo han recuperado un 40% de las ventas que tenían en el 2019, señala el presidente de la Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña empresa de Villa el Salvador (Apemives), Carlos Acevedo.
Por este motivo, los productores hoy se enfocan en el mercado externo, hacia donde ya vienen realizando envíos de productos —de madera, metalmecánica, entre otros—. Sin embargo, apuntan a crecer en nuevos mercados. Este es el caso, por ejemplo, de República Dominicana, destino que actualmente, según Acevedo, adquiere equipos americanos, pero a costos incluso 25% por encima de lo que ofrecen los fabricantes peruanos.
“En julio llevaremos muestras de productos de acero quirúrgico, como hornos para pachamanca, muebles de acero y madera, aprovechando que tenemos mejores diseños. También algunos equipos de calefacción o termas aceradas”, explica Acevedo, quien destaca que ya se realizó una primera visita a empresarios de gastronomía y madera de ese país.
LEA TAMBIÉN: VES: Parque industrial busca descentralizarse y atender demanda de cinco países vecinos
A la vez, el representante sostiene que se analizan otros mercados de Centroamérica para ingresar, así como el aumentar su penetración en Estados Unidos, cuyo mercado es abastecido por algunos productores de VES con madera tallada y acero quirúrgico. No obstante, el objetivo es penetrar también con otras líneas de producción del parque industrial como calzado y artesanías.
“Antes de la pandemia nuestros envíos representaban casi el 12% de las ventas, pero ahora estaremos con apenas un 5%. Necesitamos recuperar ese mercado ante la crisis que afrontan las transacciones locales”, afirma.
Actualmente, los fabricantes del Parque Industrial de VES exportan sillas y mesas plegables a Brasil, muebles a Ecuador, muebles tallados a Chile y otros productos a Colombia, Argentina y Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Rosen abrirá tienda en La Molina y remodelará las de San Miguel, Jockey Plaza y Trujillo
Malls
Respecto a los planes para la instalación de cinco malls en las fronteras con Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Brasil, Acevedo adelanta que estos proyectos han quedado en stand by y, muy probablemente, tres de ellos se desarrollen recién el próximo año.
“Los conflictos sociales de inicios de año, así como problemas para la adquisición de insumos ha pasado la factura a los fabricantes, quienes ahora han perdido capital. Por ello, hemos optado por postergarlos”, indica.
Explica que los proyectos de malls de los límites con Chile, Ecuador y Bolivia son los que tienen algo más de avance, incluso con terrenos ya elegidos y pendientes solo de compra. “En general, estos proyectos tienen un valor de US$ 30 millones, de los cuales US$ 10 millones es capital que pondremos todos los productores de VES. El resto es el financiamiento que buscamos en la Unión Europea”, destaca.
En otro momento, el líder de Apemives manifiesta que los 2,500 fabricantes formales instalados en VES actualmente están afrontando una difícil situación con ventas por debajo de las logradas el año pasado.
“Tenemos algunos de nuestros socios que han dejado de producir por falta de capital. Además, muchos otros tenemos stock de hace cuatro años que necesitamos colocar en el mercado”, lamenta.
LEA TAMBIÉN: Los distritos más atractivos para hacer empresa en Lima: ¿cuáles son y por qué?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.