La peruana Palo Alto Foods inició operaciones en marzo de 2015, ante la necesidad de su fundador, Luis Rolando, por una mejor alimentación de sus perros de exposición. Así, iniciaron la producción de alimentos y snacks para mascotas naturales bajo sus marcas Rambala y Hant. Desde la pandemia, la firma ha experimentado un crecimiento sostenido a doble dígito, ritmo que espera sostener con la mirada en dos mercados extranjeros y el desarrollo de nuevos productos. Conozca sus próximos pasos.
En diálogo con Gestión, su fundador y gerente general señaló que, desde 2019 hasta la fecha, han crecido más de 10 veces y, al cierre del 2024, registraron un aumento del 30%. “Este buen resultado se debe a que implementamos una línea productiva a finales del 2023, tras invertir alrededor de un US$1 millón. Estas inversiones permitieron automatizar la planta, mejorando nuestra productividad y añadir dos nuevas líneas de productos de carne (galletas naturales y sticks deshidratados)”, precisó.
Para 2025, Rolando anticipó replicar su crecimiento, aumentando sus ingresos en 30% por medio de un refuerzo de sus tres canales comerciales (moderno, especializado y electrónico), además de concretar su salto al exterior. “Con este enfoque, buscamos sostener un crecimiento que oscile entre 20% y 30% para los próximos años”, precisó.
Actualmente, en su planta ubicada en Pachacamac producen 1 tonelada de productos por hora, pero considerando el potencial crecimiento de la categoría, la infraestructura es capaz de producir hasta 10 toneladas al día. Cuentan con un frigorífico de clase A, con 5 pisos y una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 500 toneladas. En cuanto al abastecimiento de materias primas, importan carnes de Brasil, Estados Unidos y Chile para asegurar sus estándares productivos y stock.
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Prepara su ingreso a Colombia y Chile
Para mediados de 2025, su objetivo es internacionalizarse, con la mira puesta en ingresar a los mercados de Chile y Colombia. La intención es establecer operaciones propias en estos países, sin recurrir a distribuidores, convirtiéndose en la empresa primera que exporte alimento congelado a sus países vecinos.
“Ya hemos constituido empresas en ambos mercados bajo nuestra empresa Palo Alto Foods. La estrategia es establecer operaciones propias en estos países, con oficinas locales que les permitan atender directamente los mercados. La intención es exportar desde nuestra planta en Pachacamac a ambos países, ya que tenemos buenos márgenes gracias a nuestra producción automatizada”, indicó.
Para facilitar su entrada a dichos mercados, la empresa cuenta con alianzas estratégicas con cadenas de supermercados internacionales, como Cencosud, que opera en ambos países, así como con empresas especializadas como Superpet presente en Chile. “Estas asociaciones servirán como anclas clave para acelerar la penetración. La operación será 100% propia y la distribución será tercerizada”, indicó.
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Desarrollo de nuevos productos
Actualmente, la empresa maneja tres categorías de productos por medio de sus dos marcas: Alimento congelado, que es la más relevante en ventas, Horneados, como galletas, además de Sticks, desarrollados en colaboración con Disney. Hacia mediano plazo, la consigna es continuar expandiéndose hacia el mercado masivo, incluyendo alimentos secos y húmedos, por lo que han implementado un centro de desarrollo en su planta de Pachacamac, donde crean todos los productos que actualmente ofrecen.
Al cierre del 2024, la empresa culminó con 41 SKUs en ambas marcas, lo que representa un aumento del 30% en sus productos. Para este año, la empresa tiene previsto lanzar una nueva línea de productos enlatados para el segundo semestre, además de posicionar sus recientes ingresos como sazonadores, colaboraciones oficiales con Disney, entre otros.
“Estamos probando muchas recetas. Hemos desarrollado galletas relajantes, que tuvieron un gran éxito durante diciembre debido a los fuegos artificiales y la meta es continuar en esa línea de innovación”, precisó.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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