De acuerdo al Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las mypes esperan logran ventas cercanas a los S/ 700 millones durante la campaña escolar comprendida entre enero y marzo de este año, un 50% menos de lo que se lograba antes de la pandemia. Ante ello, Faber-Castell, uno de los actores más importantes del rubro cuenta cuáles son sus planes para esta temporada y el plan de inversión que prepara este 2024.
Gisella Oliva, Gerente Regional de Marketing LATAM de Faber-Castell, en diálogo con Gestión, manifestó que tras la liberación del aforo en los colegios y universidades en el 2023 la marca ha logrado registrar el año pasado un crecimiento de doble dígito y esperan que durante la campaña escolar que ya está en curso se mantenga ese mismo ritmo considerando que es una temporada alta de compras en su línea de negocio.
La mayor venta en la etapa escolar se daría en los colores, plumones, plastilinas, crayones, tijeras, papelería y juegos didácticos en lo que respecta a los alumnos del nivel inicial. En tanto, los de secundaria demandarían pegamentos, bolígrafos, resaltadores, entre otros productos de su portafolio.
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Plan de inversión
A raíz de la pandemia en el 2020, la marca alemana se vio obligada a realizar desembolsos mínimos en sus operaciones en los últimos dos años, no obstante, para este 2024 se ha propuesto en retomar nuevamente sus inversiones en el Perú y destinará cerca de US$ 2 millones. “Estamos realizando mejoras en las salas de inyección en nuestra planta en Ate, así como en nuestro almacén de productos terminados”, detalló Oliva.
Asimismo, la estrategia de Faber-Castell para este año será potenciar su línea de juguetería a través de su portafolio de productos Creativity for kids, el cual lanzaron al mercado hacia finales de 2023 con la intención de expandirse en el Perú y diversificar su línea de negocio que estaba enfocado en lápices y útiles de escritorio.
De acuerdo a la ejecutiva, la línea de juguetes está dirigida hacia niños de 3 años más. El ticket de estos productos se encuentra entre los S/ 40 y S/ 100. Vale mencionar que Faber-Castell eligió al Perú como el primer país de la región para ingresar a este nuevo segmento de negocio.
La ejecutiva también destacó que en su categoría regalería, donde se considera los sets creativos para niños y de lettering, así como los lienzos para pinturas acrílicas y otros, han logrado los objetivos trazados y por ello esperan ampliar la cartera de productos para lograr ventas por hasta US$ 300,000 al cierre de este año.
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“En nuestra categoría regalería, nuestros resultados han sido favorables y hemos superado nuestras expectativas vendiendo aproximadamente US$ 200,000. Para este año nuestro plan es crecer el 50% con nuevos ingresos que se vienen planificando”, concluyó.
Finalmente, en línea con el cuidado del medio ambiente por el que están apostando todas las empresas, Faber-Castell manifestó que ahora muchos de los productos que fabrican son usando plástico reciclable y apuntan a seguir disminuyendo el plástico de un solo uso.
Comunicador social egresado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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