Exxon Mobil Corp. planea recortar los salarios de algunos operadores como parte de una revisión salarial que incluirá las bonificaciones de desempeño de fin de año, así como los incentivos a largo plazo.
La empresa informó este mes a los operadores de Estados Unidos y Europa que se reducirían los sueldos base para ajustarlos mejor a los estándares del sector, según fuentes familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas comentando asuntos internos. En algunos casos, los recortes podrían compensarse con bonificaciones más altas, según las fuentes.
El cambio se produce en un momento en que el gigante petrolero de Texas revisa su negocio de comercialización para competir mejor con empresas como BP Plc. y Shell Plc, que en los últimos años han obtenido cuantiosas ganancias de sus mesas de negociación de materias primas.
Con los últimos cambios, el modelo salarial de Exxon se acerca más al empleado por el sector en general, que normalmente paga a los operadores grandes bonificaciones vinculadas a las ganancias y salarios base más bajos.
“La compañía planea ofrecer salarios competitivos basados en evaluaciones comparativas”, informó Exxon en un comunicado enviado por correo electrónico. Las bonificaciones y los incentivos a largo plazo dependerán de los “resultados de la empresa, los resultados mundiales de comercialización y el desempeño individual”.
LEA TAMBIÉN: Exxon y Cnooc ponen en riesgo participación de Chevron en Guyana
El año pasado, Exxon creó una nueva división de comercialización para reunir a todos sus operadores en una sola unidad de negocios y ampliar su alcance. Si bien la compañía quiere capturar una parte de las ganancias que obtienen comercializadores como Trafigura Group y Vitol Group, la nueva división de Exxon se centra en el comercio respaldado por activos, que es menos riesgoso.
El director ejecutivo de la compañía, Darren Woods, dijo en abril que la empresa no dará prioridad a las “posiciones especulativas”.
Como primera señal de que la estrategia está dando frutos, la empresa registró en el cuarto trimestre una ganancia provenientes de comercialización de US$ 1,140 millones.
Aun así, Exxon anunció en diciembre que los operadores que asuman riesgos para aumentar las ganancias de la empresa podrán, por primera vez, optar a bonificaciones de desempeño en efectivo.
De acuerdo con la nueva estructura de remuneraciones que se dio a conocer internamente este mes, dichas bonificaciones son la única forma de compensar los recortes salariales de algunos operadores, según las fuentes citadas.
El nuevo paquete salarial se aplicará a “puestos de comercialización que otorgan autoridad para negociar, establecer estrategias de negociación o utilizar derivados financieros”, según explicó Exxon.
LEA TAMBIÉN: Chevron no advirtió “cabo suelto” en Hess, dice CEO de Tectonic
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.