A partir del esfuerzo comercial de las principales exportadoras de pisco, la bebida bandera del Perú se abre camino en los mercados más competitivos. Así, las 10 primeras empresas envían alrededor del 80% de los despachos, pero la producción tiene a más actores. En suma, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reporta 510 titulares de la autorización de uso de la denominación “pisco”, entre los cuales hay pequeños pisqueros que también buscan llegar a otros países, a través de la compañía Pisco Suyo.
Ian Leggett, socio y fundador de Pisco Suyo, señaló que esta empresa apunta a descubrir pequeños productores e incorporarlos a una plataforma colaborativa de acopio y exportación a Estados Unidos. Bajo ese modelo de negocio, ya trabajan con dos viñedos de Cañete (La Esperanza y Puente Viejo).
“Hemos iniciado en Mala por el atributo de sabor que nos han interesado bastante y la calidad de productores que hemos encontrado. Además, por cuestiones logísticas, es un valle que queda relativamente cerca de Lima para las operaciones de exportación”, comentó a Gestión.
De esa manera, el 2022, Pisco Suyo exportó alrededor de 10,000 botellas de pisco a ocho estados del país norteamericano, entre ellos, Nueva York y California, y las perspectivas en el presente año son mayores.
Para ello, el ejecutivo indicó que no solo invierten en marketing, logística o canales digitales, sino también ponen fondos a disposición de los productores para mejoras en la producción. “Este año queremos que se invierta en los trabajadores. El año pasado se hizo un diagnóstico del viñedo para tener mejoras vitivinícolas, son recomendaciones que damos a los productores”, mencionó.
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Frente al mezcal y el tequila
Consultado por los canales de comercialización para el pisco en Estados Unidos, Alex Hildebrandt, también socio y fundador de Pisco Suyo, explicó que esta empresa viene introduciendo la bebida en restaurantes y bares de alta gama.
En esos establecimientos, destacó que el pisco encuentra consumidores dispuestos a pagar más por nuevos destilados. Si bien este target hoy está tomado por el mezcal y el tequila de México, el empresario afirmó que el producto peruano puede ganar terreno entre esas bebidas.
“El pisco está dentro de una categoría junto con el gin y vodka, se puede posicionar un poco ahí, pero ahora estamos más enfocados en el target del tequila y mezcal, que son muy similares al pisco, vienen también de pequeños productores, son destilados de Latinoamerica”, anotó.
Por su parte, Leggett refirió que hay una fuerte tendencia de consumo de las bebidas espirituosas mexicanas en EE. UU. Sin embargo, destaco que esta corriente podría impulsar la búsqueda de nuevos destilados y el pisco debe aprovechar esa necesidad.
“El norteamericano siempre va a estar curioso de ver qué viene después. De acá a dos años, buscará el nuevo espirituoso de Latinoamérica y ahí tenemos que posicionar al pisco, porque también está la cachaza (de Brasil) o el singani (de Bolivia), que pueden tomar la batuta”, advirtió.
Añadió que el pisco en EE.UU. se orienta a profesionales jóvenes, con interés de probar nuevas bebidas, preocupados por la trazabilidad del producto y un poder adquisitivo importante.
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Proyecciones
Para ampliar su plataforma de exportación, Pisco Suyo negocia la incorporación de un tercer productor de pisco. De esa manera, también apunta llegar a más ciudades en EE.UU. e incrementar los despachos a ese mercado.
“Estamos abriendo mercados en Indiana y Pensilvania, y próximos serán Washington DC y Florida. Este año mandaremos un contenedor de 12,000 botellas de pisco de nuevos productores”, proyectó Leggett.
Así, explicó que buscan incrementar las exportaciones progresivamente para seguir posicionando al pisco como una bebida premium, pero no a masificar el producto con despachos de 50,000 botellas cada año.
Exportaciones de pisco inician con retroceso
En el primer bimestre del 2023, la Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que los despachos de pisco cayeron 0.18 % en volumen. En valor, el retroceso es aún mayor (10.57 %) respecto al mismo periodo del año previo, bajando a US$ 1.2 millones.
De los 10 primeros destinos, solo EE.UU. y Bélgica muestran disminuciones en sus compras de la bebida peruana (38 % y 49.5 %, respectivamente). Sin embargo, la menor demanda del primer mercado es determinante en el balance general, pues representa casi 27% de los despachos totales.
El 2022, las exportaciones al país norteamericano crecieron alrededor de 15% y su participación superó el 40%. Sin embargo, las ventas de pisco hacia ese mercado han comenzado el 2023 con cierta desaceleración.