Expertia Travel, holding que reúne a NMViajes, Condor Travel, Tropic y Agil Perú, registró de enero a setiembre del año una utilidad neta de US$ 1,003,925 y un ebitda de US$ 6,074,239, lo que significa una recuperación al 78% del ebitda prepandemia (2019). Al encaminar su mejoría como grupo luego de enfrentar diversos retos del sector turismo, alista ahora un conjunto de acciones para retomar el crecimiento por medio de sus principales agencias en el país.
Con miras al 2024, Silvana Muguerza, CEO de Expertia Travel, comentó que se han trazado el objetivo de que el holding crezca aproximadamente 50% en ventas con respecto al 2023, impulsado principalmente por su operación receptiva en Perú, la que, por el contexto social y económico, ha venido un poco atrás en su recuperación.
Para ello, la compañía prepara un plan de crecimiento, principalmente para sus marcas NM Viajes y Condor Travel, sin dejar de fortalecer sus unidades de negocio fuera del país. “A nivel de ebitda y utilidad neta, buscamos superar nuestros resultados prepandemia del 2018-2019″, aseguró Muguerza.
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Expansión NM Viajes
Para el 2024, la ejecutiva adelantó que desplegarán una estrategia de crecimiento en su unidad de negocios B2C con la marca NM Viajes. “Nuestra meta es abrir entre tres y cuatro tiendas propias, y más de 10 franquicias. Adicionalmente, continuaremos invirtiendo en tecnología en esta y todas nuestras marcas, para seguir compitiendo en un sector bastante dinámico”, reveló.
El capex destinado para completar estos proyectos de expansión y reforzamiento tecnológico, que incluirá desarrollos con inteligencia artificial, asciende aproximadamente a US$ 600,000.
Al ser consultada por una posible adquisición de una empresa local o extranjera, Muguerza afirmó que se encuentra en constante evaluación de compañías que les permitan generar sinergias y complementar las capacidades actuales. “A lo largo de los últimos 12 meses, hemos analizado opciones en el mercado peruano, tanto en turismo emisor como receptivo, pero no se ha concretado una nueva adquisición. No lo descartamos en el futuro”, anotó.
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Expansión de Condor Travel
En relación a Condor Travel, marca del grupo especializada en la gestión de destinos y experiencias turísticas en Perú, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia, registró una recuperación comercial del aproximadamente 30% respecto a los niveles prepandemia en el periodo de enero a septiembre en la operación local. “Proyectamos cerrar el año con una recuperación del 42% de los niveles prepandemia (2019) a nivel consolidado de Condor Travel receptivo”, dijo Muguerza.
De cara al 2024, la ejecutiva sostuvo que esperan alcanzar un crecimiento de 120% en ventas para dicha marca. “La estrategia se centra en completar la recuperación del volumen comercial, principalmente en Perú, acompañado de un entorno más favorable para el turismo, asegurando el crecimiento de nuestros clientes, fortaleciendo nuestras relaciones y desarrollando alianzas que aseguren mejores experiencias”, indicó.
En tanto, apuntan a mejorar sus “experiencias bandera”, que son sus tours más demandados, adaptándolos de manera más precisa a las tendencias del mercado, así como dar mayor énfasis al diseño de itinerarios y rutas que cumplan con los criterios de sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades locales vinculadas a la cadena turística en el país.
Además, continuarán promoviendo destinos que se encuentran fuera de la ruta convencional del turismo receptivo, con el objetivo de descentralizar las ventas. “Un ejemplo es Chachapoyas, que ofrece un enorme potencial turístico y otros complementarios que enriquecen la experiencia de viaje”, señaló.
Condor Travel gestionó este año la operación logística de la Conferencia Anual de Empresarios (CADE). La gestión hospitalaria y de transporte agrupó a más de 15 hoteles, sumando un total de 400 habitaciones habilitadas en el Cusco. Más de 1,000 personas, tanto de manera directa como indirecta, estuvieron involucradas en este proyecto para atender a los más de 800 líderes empresariales.
En Perú, la combinación de Lima, Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu es la más solicitada por los pasajeros. Dependiendo de la disponibilidad de tiempo y presupuesto, algunos eligen incluir otros destinos como Puno, Arequipa y el Valle del Colca en el sur, Iquitos en la selva, o Ica, Paracas y Nazca en la costa, cerca de Lima.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.