El inicio de la Copa América 2024 no solo viene siendo esperado por los hinchas de la selección peruana sino también por los negocios gastronómicos, que verán impulsadas sus ventas por este certamen deportivo y que el mayor volumen de ingresos dependerá de qué tan lejos puedan llegar los dirigidos por Jorge Fossati en dicha competición. Uno de los más beneficiados será Estadio F.C, el restaurante y bar temático de fútbol ubicado en Jirón de la Unión que ya viene reportando más demanda tras el comienzo de la Eurocopa.
Jeanpaul Alva, jefe de marketing de Estadio F.C., señala que al ser un negocio bajo un concepto futbolero los grandes eventos deportivos como partidos importantes de la liga peruana suelen ser muy atractivas para la empresa. Así, con el inicio de la Eurocopa están teniendo una mayor demanda de turistas extranjeros -de acuerdo a las nacionalidades que se enfrentan en la competición- y esperan que cuando juegue la selección nacional se llegue a triplicar las ventas.
“En promedio, la afluencia del público en el local es del 50% del aforo, pero con la Copa América se llenará al 100%. La expectativa es buena y con ello también la venta porque el ticket promedio de una persona que viene a ver el partido es diferente del público que consume algo en su almuerzo o cena. Una hora antes del partido estará lleno el local”, dijo a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Apuesta Total anticipa crecimiento récord con los partidos de la Eurocopa y Copa América
Cerveza impulsa ventas
De esta manera, con los partidos de Perú el ticket promedio pasaría de S/ 60, que consiste en un plato de fondo y bebida, hasta los S/ 180 por persona. El mayor incremento se daría por el consumo de cerveza y porque el tiempo de permanencia en el local superará las dos horas. Además, suman a su estrategia un show en vivo una vez concluya el encuentro deportivo para retener al público.
“La cerveza es lo que más se vende en eventos deportivos que puede duplicarse e incluso triplicar durante los partidos de Perú”, acotó Alva, tras precisar que tienen capacidad para recibir hasta 300 personas en su único local en Cercado de Lima pero que al llenarse el público también opta por otros comercios cercanos, lo cual también contribuye con el dinamismo de la zona.
Asimismo, Rincón Cervecero, marca también vinculada a Estadio F.C. y que se encuentra a su costado, también tiene las mismas expectativas, de llegar al 100% de su aforo y triplicar sus ventas durante los partidos de fútbol de la selección nacional.
Según Alva, solo con los tres partidos confirmados que disputará la selección en esta Copa América, las ventas en estos días representarán el 20% de los ingresos del mes de junio. Además, de clasificar a las siguientes fases el impacto será mayor, sobre todo porque la programación de estos encuentros se están dando en la noche y pueden captar diversos públicos.
“Desde las 5 de la tarde, una vez salen de la oficina o incluso los turistas están en el local porque saben que se llena. Además, normalmente hacemos un banderazo interno con el personal, salimos con bombos y platillos para que tengan una grata experiencia y, cuando acaba, habrá una presentación en vivo”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Rappi espera que pedidos por Copa América aumenten en más de tres veces
¿Abril locales?
Consultado sobre si la marca planea abrir más locales bajo este formato futbolero, el representante de Estadio F.C. indicó que sí hay planes de expansión pero aún no hay nada concreto ya que están evaluando si será bajo operación propia o franquicia.
“Hay mucha gente interesada (en la marca), inclusive de llevarla al extranjero. De hecho hubieron ciertas negociaciones antes de la pandemia que luego quedaron en stand by, pero ya nos levantamos y hay planes y esperamos que se logre concretar”, finalizó.
Temas que te pueden interesar sobre bares:
- La ruta de María Mezcal: el bar mexicano creado en Perú llevará su concepto al extranjero
- Mi Tercer Lugar: de barra de cerveza artesanal a generadora de bares temáticos
- Bares con temática mexicana en Perú: la apuesta de Chingón, Rosa Mezcal y Mala Muerte
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.