El negocio de salud bucal en el Perú continúa mostrando mejores resultados, donde la categoría movía alrededor de S/160 millones en farmacias hasta el año pasado. En ese contexto, la compañía española Dentaid, que comercializa productos para ese sector, como pastas, enjuagues, cepillos, entre otros, avanza con sus planes de crecimiento a nivel nacional, principalmente con su marca Vitis, la cual aporta alrededor del 80% de sus ventas locales.
Walter Del Águila, gerente general de Dentaid Perú, señaló a Gestión que la operación local cerró con una facturación de S/ 63 millones en 2023. En los últimos 12 meses, crecieron 13%, mostrando un incremento de S/ 7.5 millones. “La compañía está impulsando el crecimiento de la categoría en las farmacias, alcanzando un 37% de participación de mercado. Las pasta dentales y cepillos dentales vienen dinamizado la venta pronunciadamente”, indicó.
En un contexto donde la especialización de la calidad de la salud bucal en los peruanos sigue en aumento, alineado a una tendencia mundial, el directivo señaló que se han trazado la meta de vender S/ 71 millones en Perú en 2024.
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Para ello, Del Águila afirmó que sus ejes de crecimiento serán continuar avanzando en su penetración al canal retail (cadenas de farmacias). Actualmente, llegan a 2,200 y a nivel de horizontalidad (mini cadenas) se encuentran en alrededor de 3,000 puntos de venta. “Nos hemos trazado el objetivo de crecer 15% hacia el 2025, sobre todo en provincias, reforzando el norte y sur, pero vemos una gran oportunidad en el oriente, con el que estamos negociando con un socio distribuidor de la zona”, aseguró.
Otros de sus ejes de crecimiento es su alcance a odontólogos, donde a la fecha manejan más de 10,000 a nivel nacional y esperan crecer en 15%. “Llegar a los odontólogos y educar a los pacientes por medio de nuestros partners, que son las cadenas de farmacias como Alpharma es de las principales estrategias de crecimiento”, anotó el representante de Dentaid.
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Perú como hub para operar Ecuador y Colombia
Desde este año, la operación peruana fue seleccionada para liderar el cluster de la compañía que involucra Colombia y próximamente Ecuador.
“Venimos registrando resultados importantes a nivel local y procuraremos replicar las buenas prácticas a este mercado en el que Dentaid opera hace 10 años. Queremos pasar de una facturación de US$ 1.5 millones a US$ 2.2 millones al cierre del año”, señaló el ejecutivo.
Como principales acciones que desplegarán desde la base en Perú, el directivo adelantó que buscarán encontrar sinergias por medio de la consolidación de las órdenes de compra a nivel logístico, donde se pueden agrupar pedidos para generar eficiencias operativas.
“A nivel regulatorio, también hay buenas prácticas que se trabajan entre ambos países y, con respecto al manejo de información y de control, también se compartirán esfuerzos. Asimismo, veremos la manera de replicar determinadas acciones de marketing y comerciales”, aseguró Del Aguila.
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Lanzamientos e inversiones en capacidad operativa
Si bien no tienen en planeado introducir un nuevo producto al mercado peruano en la segunda mitad del año, Dentaid ya planea innovaciones hacia el 2025. Puntualmente, lanzarán una nueva línea vinculada a un Antiséptico antimicrobiano que previene la acumulación de placa dental (Clorexir) para el segundo semestre del 2025.
Asimismo, el ejecutivo señaló que también se encuentran evaluando relanzar una de sus líneas principales basada en nuevas evidencias médicas que se han presentado en Europa este año. “Desde la matriz, también se está trabajando en una nueva marca en Europa y seguramente la haremos en 2026 o 2027″, adelantó.
Entre otras iniciativas, Del Aguila señaló que en los últimos cinco años han triplicado las ventas ya la capacidad de almacenamiento va por operador logístico que es una continua evaluación venimos bien solamente los crecimientos que esperamos son de doble dígito y es un equipo global justamente realizando este modelo logístico para la región, para Perú, Colombia, Ecuador.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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