Al cierre de 2023. Entel registró ingresos por US$ 2,753 millones, revelando una caída del 18%. Según explicó la compañía chilena de tecnología y telecomunicaciones, este resultado se debe a la disminución en sus ingresos se debe principalmente a la menor venta de equipos de Chile y Perú (-8% y -27% respectivamente), los cuales fueron parcialmente compensados con mejores ingresos en los servicios de telefonía móvil en ambos países, siendo un crecimiento de 2% en cada uno. Para 2024, la firma ya alista nuevos focos de desarrollo para continuar expandiendo sus servicios y cobertura
Nino Boggio, gerente legal y asuntos regulatorios de Entel, comentó a Gestión que el mercado peruano de telecomunicaciones, al igual de lo que ocurre en la industria a nivel mundial, no está creciendo en el mundo móvil, donde cada vez es menor el monto que una persona puede pagar por los servicios, sumado a una mayor agresividad comercial en el sector.
“El panorama es retador. Las exigencias de servicios en términos de capacidad y calidad son mayores y los costos de la industria como la energía, aumentan. Además, se suman a otros factores como la fluctuación del tipo de cambio y la inflación que también afectan el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en los últimos años e impacta en la rentabilidad”, señaló el directivo.
Pese a ello, Boggio destacó que la compañía cerró el 2023 por encima de lo que ha crecido la industria, en términos de ingresos. “Es un contexto complicado que estimamos que mantendrá todo el 2024 y 2025, donde se vislumbra un ciclo que requerirá grandes inversiones para atender este cambio tecnológico a 5G”, sostuvo el ejecutivo. Para hacer frente a este escenario, la empresa continuará incrementando sus inversiones, anotó.
LEA TAMBIÉN: Entel elevará inversión en Perú a US$167 mllns con foco en negocio móvil y hogar
La búsqueda de eficiencias
Con un capex aprobado de US$167 millones para el mercado peruano, Entel destinará US$131 millones para el negocio móvil y US$16 millones a la división Hogar para 2024. Con relación a los US$20 millones restantes de ese presupuesto, Boggio señaló que destinarán parte de dicho presupuesto para avanzar con procesos de transformación digital.
“Una de nuestras estrategias para enfrentar el panorama retador del sector de telecomunicaciones es seguir buscando eficiencias, además de retener y sumar talento interno a la compañía, alineado a los servicios digitales. Tenemos un proyecto de transformación digital muy profundo, que va a implicar poder acercar de manera más eficiente, flexible, nuestros servicios a los clientes”, señaló el ejecutivo.
En tanto, Boggio añadió que no todas las empresas que empiezan un proceso de estas características lo terminan. “Nosotros estamos en camino a tener una arquitectura que nos permitirá ser más flexibles en las ofertas que podamos hacer a nuestros clientes, tanto del B2B, como del B2C”, destacó.
Con respecto a otras estrategias que desplegará en un entorno competitivo en el mercado móvil, señaló que su foco será brindar una oferta de valor adaptada a los cambios de demanda.
“Tenemos una práctica muy dinámica de ir cambiando nuestras ofertas de acuerdo a las necesidades que van surgiendo. En la actualidad, los mayores consumos de datos se registran por el uso de videos, por lo que estamos abocados en llevar ofertas orientadas a poder satisfacer temas de calidad y capacidad de red, entre otros habilitadores que nos permitan que esta oferta funcione bien”, señaló Boggio.
LEA TAMBIÉN: Entel y la expansión de 5G en un contexto que traería más ventas de activos
Proyectos regulatorios en carpeta
Al ser consultado por determinados proyectos regulatorios en los cuales se encuentran participando con la autoridades, el directivo de Entel destacó que en los últimos días se ha discutido las normas que están orientadas a combatir la inseguridad ciudadana, como el bloqueo de equipos por robo o la “lista blanca”, en la cual todos los peruanos van a tener que registrar los equipos móviles, ya sean comprados en una casa comercializadora o se hayan traído de algún otro país.
Si bien la compañía colabora junto a las autoridades para disminuir la delincuencia vinculada al sector, Boggio enfatizó que las medidas propuestas a la fecha no garantizan la reducción de los niveles de criminalidad.
“Considero que se deben incluir medidas adicionales, además de fortaler algunas instituciones que están dentro del ecosistema, ya sea la Policía Nacional de Perú, la Fiscalía o el Poder Judicial. Tengo varios años en el sector y no he visto grandes avances en la desarticulación de organizaciones criminles que se dedican a la receptación y al tráfico de los datos personales”, puntualizó el directivo.
De otro lado, al ser consultado por la ley aprobada por el Congreso que prohíbe la venta ambulatoria de chips, Boggio señaló esta modalidad de venta, la cual ejecutaban cuando el marco legal lo permitía, era una manera de acercar los servicios a personas de zonas alejadas en el país donde no es viable poner un punto de venta permanente.
“En un país con la geografía con la que tenemos y un país donde todavía hay muchos peruanos sin conectarse, hay que buscar otras modalidades de cómo llevarles el servicio”, concluyó Boggio.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.