La empresa chilena de telecomunicaciones Entel anunció una inversión de US$167 millones el 2024 en el mercado peruano, elevando así su desembolso frente a los US$140.4 millones ejecutados en 2023. Además, ve probable el inicio de operaciones de Entel TV hacia el cuarto trimestre.
El capex total proyectado para Perú se desglosa en US$131 millones para el negocio móvil y US$16 millones a la división Hogar, entre otras iniciativas. La apuesta va ligada a la consigna de ampliar el market share para superar el 30% en tres o cuatro años (hoy tiene 23.9% en el mercado móvil).
“Sigue siendo un mercado donde vemos un gran potencial para crecer. Nos hemos convertido en el segundo operador móvil del mercado peruano y el objetivo es acortar distancia con el líder”, aseguró Antonio Büchi, gerente general de Entel.
En el marco de su Junta Anual de Accionistas en Santiago de Chile, la compañía informó que busca mantener su crecimiento en el negocio móvil en Perú. Además, apunta a conectar a clientes con fibra óptica.
A la fecha, el mercado peruano ya representa cerca del 30% del ebitda total de la firma. En este país, opera en el mercado móvil, de hogar y corporativo.
LEA TAMBIÉN: Entel y la expansión de 5G en un contexto que traería más ventas de activos
La inversión estimada para Perú se sumará a otros US$451 millones destinados a la operación en Chile, llegando a un total de US$618 millones el 2024.
Büchi reconoció que el capex en Chile disminuirá en 1.4% si se descuenta la inversión en Hogar y se considera sólo móvil y conectividad empresas. “Esta industria enfrenta un complejo escenario y sólo mantener las inversiones es un desafío, que asumimos para mantener nuestro liderazgo”, señaló el directivo.
La incursión en el servicio de TV
Adicionalmente, Büchi adelantó que contemplan empezar a operar en Perú el servicio de televisión por cable, el cual ya suministran en el mercado chileno.
“Usaríamos la red de fibra compartida y sobre esa infraestructura, estaríamos prestando el servicio de TV. Estará incluido en el paquete de servicios, aún falta la aprobación de Indecopi, pero apuntamos a ofrecer este servicio a finales de año”, reveló.
LEA TAMBIÉN: El plan de Entel para atraer a más clientes prepagos en medio de la recesión