Entre marzo y abril del 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio luz verde a Entel, Claro y Movistar a la implementación de internet con tecnología 5G en Perú, bajo el estándar NSA (sobre redes existentes en las cuales opera el 4G). Dos años después, OpenSignal realizó la primera medición de la experiencia de uso de 5G en el mercado local, encontrando que dos operadores se disputan los primeros lugares en varios indicadores de esa tecnología.
Así, en su Informe de Experiencia de Red Móvil 2023, Entel obtiene el primer lugar en las categorías de Experiencia de Video 5G, Experiencia de juegos 5G, Experiencia de apps de voz 5G y Velocidad de carga 5G.
En tanto, los usuarios de Claro experimentan las velocidades de descarga 5G promedio más rápidas y la telco de América Móvil lidera en las categorías de Velocidad de descarga 5G y Disponibilidad 5G (proporción de tiempo que las personas tienen una conexión a la red, en los lugares que frecuentan con mayor frecuencia).
“Claro es el claro ganador en Disponibilidad 5G ya que los usuarios 5G en su red pasan la mayor parte del tiempo con una conexión 5G activa: 10,1%. Esto es 4,5 veces más alto que el puntaje de 2,3% de Entel (segundo lugar)”, indica el estudio.
La disponibilidad de 5G es una medida importante de la experiencia móvil, pues los usuarios solo pueden beneficiarse de la experiencia superior que 5G puede brindar cuando realmente logran una conexión de quinta generación.
LEA TAMBIÉN: Perú supera a Chile en velocidad de internet, pero aún por debajo de otros países
Si bien Movistar también participa en el segmento de servicios con 5G, la consultora británica indicó que esta empresa aún se encuentra en una etapa temprana de despliegue, estando disponible solo en algunas zonas de Lima.
“No lo hemos incluido en nuestro análisis de experiencia 5G esta vez, pero esperamos hacerlo en futuros informes de experiencia de red móvil a medida que continúa su implementación y aumenta la adopción de 5G”, comentó Sam Fenwick, analista sénior de OpenSignal.
¿Cuál es la situación de la licitación de las bandas 5G?
A dos meses de haberse autorizado el despliegue de servicios 5G en el 2021, el MTC destacó que 10,000 usuarios en Perú ya los empleaban, bajo el estándar NSA; es decir, aún sin el espectro definitivo para 5G.
En ese sentido, dicho ministerio publicó en mayo del 2021 el Decreto Supremo N° 018-2021-MTC para fortalecer el marco normativo orientado a la realización de concursos de bandas de frecuencias. Así, se proponía conducir la licitación de las bandas 3.5 GHz y 26 GHz, con la que se impulsará el despliegue definitivo de la tecnología 5G.
Hace casi dos semanas (el 6 de marzo del 2023), el MTC publicó la actualización del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) a fin de recibir comentarios y sugerencias de la industria. En ese documento, se incluyeron las bandas de frecuencia necesarias para 4G y 5G, y otras tecnologías.
En la actualidad, Carlos Huamán, Director Ejecutivo de DN Consultores, señaló que no hay una licitación en marcha para dichas bandas.Refirió que dicho proceso sigue en preparación, definiendo los factores para el otorgamiento del espectro.
Sin embargo, confió en que esa preparación alcance un mayor nivel de avance en los siguientes meses, a fin de que la licitación pueda realizarse finalmente el 2024.
“Lo que conocemos de manera comercial como 5G lleva ese nombre debido a que los servicios son provistos sobre una banda que estará siendo usada más adelante para e 5G con todas las características técnicas que esto requiere, que son muy distintas a las que conocemos ahora”, comentó a Gestión.
Hacia un ecosistema 5G
Si bien el 5G promete servicios de conectividad de alta velocidad, su empleo final irá mucho que solo alcanzar una carga más rápida de videos. En efecto, Huamán explica que dicha tecnología permitirá prestar servicios que hoy no existen, con velocidades hasta 30 o 40 veces mayores a las actuales.
“Va a facilitar, por ejemplo, muchos más servicios de ciudades inteligentes; es decir, un Gobierno digital a nivel local, con semaforización, iluminación, seguridad ciudadana, muchos más veloces. O también para sectores productivos como la minería, agroindustria, con una serie de aplicaciones basadas en internet de las cosas, realidad virtual, etc., que hoy no existen”, anotó.
Sin embargo, recordó que la disposición de las redes 5G es solo un eslabón de la cadena que hará posible el aprovechamiento de esta tecnología. Y es que, para que ello suceda, también se requiere una oferta amplia de dispositivos preparados para el 5G y aplicaciones móviles.
Indicadores generales
En una revisión de los 15 indicadores de experiencia móvil -correspondientes a los rubros de experiencia general, experiencia 5G, cobertura y calidad-, OpenSignal detalla que Entel obtiene el primer lugar en nueve de ellos (ver gráfico). Además, empata en Disponibilidad con Bitel y en Calidad Constante Central con Movistar.
Por su parte, Claro alcanza cuatro victorias absolutas en los indicadores Experiencia de velocidad de descarga y Experiencia de cobertura 4G, además de los dos señalados con tecnología 5G.
EL DATO
Reporte. En el Informe de Experiencia de Red Móvil 2023, OpenSignal analiza datos y mediciones en equipos móviles en el Perú durante el período que comienza el 1 de octubre de 2022 y finaliza el 29 de diciembre de 2022, cubriendo los cuatro operadores nacionales: Bitel, Claro, Entel y Movistar.
LEA TAMBIÉN: Experiencia en apps de voz mejora, pero cae en reproducción de videos