Desde el último lunes, los productores de leche de Arequipa se han visto obligados a botar unos 900,000 litros cada día al no poder trasladarlos hacia su principal destino, Lima, debido al bloqueo de las vías durante las protestas contra el Gobierno, reveló a Gestión la presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Nivia Vargas Cabanillas.
“En Arequipa, el mercado local para la leche es mínimo. Los productores quisieran regalar la leche para evitar que se desperdicie, pero solo llegan a recogerla una cierta cantidad de personas: se consigue regalar 3,000 o 5,000 litros, pero lo demás se bota a las alcantarillas, no queda de otra”, explicó.
Destinar la leche a la elaboración de queso para alargar su tiempo de vida tampoco resulta viable para la mayoría de los productores, pues existen unas pocas plantas de procesamiento de quesos en Arequipa. Además, muy pocos cuentan con cámaras de frío que les permitan mantener la leche en buen estado por algunos días.
LEA MÁS: Poder Judicial: Leche Gloria impedida de usar leche en polvo para elaboración de evaporada
Según explicó Vargas, hasta hace unos meses se producía a diario 1 millón 100 mil litros de leche en Arequipa, pero últimamente algunos ganaderos lecheros han ido abandonando este oficio debido a los bajos precios que ofrece el mercado, que incluso están por debajo de los costos de producción.
Por esta razón, en la actualidad se producen alrededor de 900,000 litros por día. Estas cifras, brindadas por Agalep, son similares a las que registra el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) en sus reportes de trimestres pasados.
En la región Puno los manifestantes, principalmente de la etnia aimara, sí permiten que los ganaderos lecheros trasladen su producción por las carreteras durante las primeras horas de la mañana. En Arequipa la situación es diferente. Cuando empezaron las manifestaciones contra el Gobierno, los ganaderos lecheros de la región sacaron un pronunciamiento en rechazo de estas protestas y con acusaciones hacia los manifestantes. Nivia Vargas considera que esto podría haber influido en la decisión de los comuneros de no permitirles el paso para trasladar la leche.
Como se recuerda, en diciembre la planta de Majes de la empresa Gloria quedó inoperativa tras sufrir daños en su infraestructura y logística ocasionados por los manifestantes arequipeños. Posteriormente, esta empresa, que es una de las principales compradoras de leche entera, anunció que reanudaba el acopio pero que necesitaba trasladar la leche a sus plantas ubicadas en otras regiones. Sin embargo, con el bloqueo de la vías de la región la compañía no puede comprar leche a los productores de Arequipa.
Escasez de soya
Un problema que afrontan en general todos los ganaderos lecheros del país es la escasez de soya, que es uno de los alimentos necesarios para las vacas. Esta legumbre era principalmente importada de Argentina y Bolivia, pero desde hace unos 20 días los envíos se han reducido y la escasez ha impulsado el precio al alza. El saco de 50 kg, que solía costar alrededor de S/ 90, hoy cuesta unos S/ 168.
Nivia Vargas considera que la reducción de los envíos puede deberse a los problemas diplomáticos que el Perú tiene con dichos países a raíz de la violencia y muertes registradas durante las manifestaciones de las últimas semanas. “Mientras la situación siga así, la producción de leche podría reducirse en un 10%”, advirtió.