Perú estableció relaciones diplomáticas con el Reino de Suecia en 1938. Tras mantener cerca de 90 años de buenos vínculos bilaterales, se ha propiciado un entorno favorable para el intercambio comercial entre ambos países. Actualmente, los principales productos exportados por Suecia hacia el país son fertilizantes nitrogenados, maquinaria de excavación, vehículos de construcción, insumos mineros, entre otros. Bajo ese contexto, la embajada del país nórdico avanza con programas para impulsar la inversión de empresas suecas al Perú.
Jesper Bernhardsson, gerente regional de Business Sweden para Chile, Perú y Argentina, comentó a Gestión existen 25 empresas suecas que operan en el país, las cuales abarcan una gama amplia de sectores, como el retail, con H&M; automotriz o maquinarias, con Volvo y Scania; seguridad, con Securitas, entre otros rubros.
Sin embargo, precisó que uno de los sectores donde más destacan es la presencia de empresas suecas en el sector minero. Entre las más representativas, se encuentran ABB, Sandvik, Epiroc, Hexagon o SKF. “No se han registrado salidas de empresas suecas de Perú debido a la pandemia. Vemos una estabilidad operacional en el mercado local desde mediados de 1900″, indicó.
Bajo ese contexto, el directivo detalló que entre los principales proyectos por parte de dicho grupo de empresas en Perú, se encuentra la preparación de Volvo CE para brindar una oferta completamente eléctrica al 2030, un crecimiento en oferta de vehículos a gas natural por parte de Scania, además de la apertura de la línea de negocio “Exploration & OreBody Solutions (OBK) por parte de Epiroc,.
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El foco en minería
Recientemente, la organización Business Sweden y la Embajada de Suecia en Chile y Perú, en colaboración con el International Council of Swedish Industry (NIR), organizaron la segunda versión del Swedish Mining Initiative (SMI) en Perú, donde agruparon a ocho empresas suecas. “Este evento, junto a otras acciones, buscan establecer sinergias entre Suecia y el sector minero peruano”, indicó el directivo.
De acuerdo con el último registro de ProInversión, la inversión directa de Suecia en Perú como aporte al capital ha alcanzado los US$50 millones en los últimos años hasta 2023. Así, el representante de la embajada nórdica señaló que la consigna es aumentar considerablemente los negocios de las empresas suecas en el país.
“Las empresas suecas han trabajado en el sector minero en los últimos 800 años, lo que les ha permitido desarrollar tecnologías en digitalización y sostenibilidad de operaciones mineras. “Por ello, la mayor oportunidad que vemos en el mercado peruano se encuentra en proyectos de transformación digital, además de iniciativas de transición sostenible, con cambios de matriz energética u optimizaciones”, indicó Bernhardsson.
Por su parte, el ejecutivo agregó que también tienen la ambición de traer nuevas empresas al mercado peruano. En concreto, si bien los principales proveedores suecos ya se encuentran en el país, ven oportunidades para continuar atrayendo más jugadores al mercado peruano. “Aún no podríamos adelantar el número de empresas podrían ingresar al país, pero es parte de nuestros objetivos principales”, anotó.
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Balanza comercial
Según información del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, proporcionada a Gestión para este informe, las exportaciones de Perú a Suecia entre enero y septiembre del 2024 ascendieron a US$ 101 millones, superior a los US$ 93 millones vendidos en el mismo periodo del año pasado.
Entre los principales bienes tradicionales enviados al país nórdico, se encuentran productos agrícolas, petróleo y minería tradicional. En cuanto a los no tradicionales, lideran textiles, agropecuarios y agroindustrias.
Por otro lado, las importaciones desde Suecia hacia Perú ascendieron a US$ 200 millones en los nueve primeros meses del año, superando los US$189 millones del 2023. Los productos metal-mecánicos, químicos y siderúrgicos son los más adquiridos al país europeo.
Todos los valores son Free on board, un término que se utiliza en el comercio internacional para referirse al precio de compra de una mercancía, en el que no se incluye el costo del transporte ni del seguro.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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